Los comunes apuestan por superar siglas e impulsar un nuevo «sujeto político» liderado por Díaz

Los comunes han apostado, en la ponencia política que debatirán este fin de semana en su III Assemblea Nacional, por que el espacio político de la izquierda del que forman parte supere las siglas e impulse un nuevo «sujeto político» liderado por la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que quieren que se convierta en presidenta del Gobierno.

En el documento de ponencia política, la formación de Ada Colau defiende «superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción, pero que a la vez debe ir mucho más lejos de la resistencia de la suma de siglas».

En este sentido, los comunes dibujan una hoja de ruta en la que «habrá que abrirse a nuevas alianzas que cualitativamente representen mucho más que la suma de las partes», y que suponga convertir un potencial liderazgo en un proyecto y sujeto político.

Esta propuesta llega después de que el pasado fin de semana se celebrase en Valencia un acto que reunió a Yolanda Díaz con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Sobre el este espacio sobrevuela la idea de impulsar una nueva plataforma que aúne a cuantos más partidos mejor y que, bajo un solo paraguas, se presenten a las elecciones tanto generales como municipales, siendo Díaz quien lidere la candidatura a las primeras.

MESA DE DIÁLOGO

Los de Colau y Albaich también ven la economía y el conflicto político como los dos grandes temas de los próximos años y «lo que definirá el resultado de los próximos procesos electorales», por lo que han situado la mesa de diálogo como una de las herramientas clave para construir una nueva ordenación política y cultural del país.

Consideran que deben desplegar una agenda política que sitúe en el centro de su acción «el diálogo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat como solución a un conflicto que es de carácter político», y han asegurado que el objetivo fundamental de esta agenda es cambiar la dinámica derrotista que, según ellos, hay en torno al autogobierno catalán.

Han apostado por ampliar ese autogobierno para que Cataluña consiga «nuevas conquistas», y han defendido que esto debe pasar por la mesa de diálogo y también por una cohesión institucional y política de su espacio alrededor de una propuesta territorial propia para Cataluña y el resto del Estado.

De cara a desbloquear el conflicto político catalán, los comunes lanzan cinco propuestas: acabar con la judicialización política mediante la reforma del delito de sedición y del propio poder judicial; el reconocimiento de Cataluña como nación; la mejora del autogobierno y mejora y ampliación de las competencias; un nuevo sistema de financiación, y que los catalanes voten un acuerdo surgido de la mesa de diálogo.

«Para garantizar estas nuevas conquistas hace falta que este acuerdo surgido de la mesa de diálogo sea refrendado por la ciudadanía de Cataluña», y han defendido que Cataluña debe tener más autogobierno, con más soberanía para cuidar más y mejor.