Canarias aprueba pedir el ‘certificado Covid’ para actividades de riesgo

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha anunciado este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se va a pedir en las islas el ‘certificado Covid’ para actividades de riesgo.

En rueda de prensa, ha comentado que se le ha solicitado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que elabore un plan de acción para la próxima semana en el que se defina el catálogo de actividades susceptibles de incrementar los contagios por coronavirus.

Olivera ha comentado que en virtud a la presentación del certificado se acreditará que las personas tienen la pauta completa de vacunación, han pasado la enfermedad o cuenten con una prueba diagnóstica negativa.

Además, ha dicho que, a falta de la presentación del informe por parte de la Consejería de Sanidad, esta obligación de presentar el certificado se aplicará a actividades propias de espacios cerrados, que estén muy masificadas, donde haya que quitarse la mascarilla con frecuencia o no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Ha comentado que «lo más recomendable» será solicitar la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) pero van a esperar a la propuesta de Sanidad por si hay un mecanismo legal que no lo haga necesario.

Olivera ha apuntado también que se ha acordado que a partir del 1 de diciembre, se empiece a pedir el ‘certificado Covid’ a los pasajeros procedentes de vuelos nacionales, tal y como se realiza con los internacionales dado que va a haber un incremento de viajeros por el puente de La Constitución y la Navidad.

En esa línea, ha indicado que las cifras de contagios en España aún «son bajas» pero se quiere minimizar los riesgos.

Por ahora, los pasajeros de vuelos interinsulares estarán exentos de presentar el ‘certificado Covid’.

Esta medida, que se puso en marcha el pasado 18 de diciembre y culminó el 30 de septiembre, constituye una herramienta necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

EL 90% DE LOS CONTAGIOS SON LOCALES

Quedan exentos de presentar prueba negativa, aparte de los menores de 12 años, personas en tránsito que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional y que acrediten haber estado fuera de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada.

Olivera ha detallado que el 90% de los contagios se producen en el ámbito local y apenas el 10% son importados, además con escasa carga hospitalaria –representan el 7,5% de la hospitalización y el 6% de las camas UCI–.

Ha lamentado que la tendencia al alza en los contagios «se ha consolidado» y se consolidan en el tramo de edad en el que hay más reticencias a la vacunación, entre los 20 y los 49 años. «Aún no es preocupante pero nos pone en alerta», ha señalado.