Qué es el matcha

Cuando se trata de usar las plantas en beneficio de la salud, sin lugar a duda las culturas milenarias son así expertas para dar con las específicas que mejoran en gran manera hasta los estados de ánimo de las personas. Una de estas plantas es el matcha, ¿Alguna vez has escuchado mencionar de ella? De no ser así te invitamos a  que sigas leyendo y te enteres de todos sus beneficios para el organismo.

Así como otros detalles sobre la matcha, te sorprenderá saber que aunque ahora es que está de moda no es tan nueva como se cree, tiene sus muchos años de utilización en la cocina para alimentos y remedios caseros y hasta para hace .

¿Qué es el matcha?

¿Qué Es El Matcha?

El matcha es un polvo de color verde brillante que en la cultura japonesa es muy popular, el mismo se logra de las hojas del té verde, las cuales son machacadas hasta que quedar pulverizadas. En los últimos años es servida en los bares y cafeterías, se dice que el más efectivo es el matcha Kaori, por el sitio donde se cultiva, en las regiones de Uji, Kioto, Shizuoka y Kagoshima en Japón.

En estos sitios las condiciones para que crezca el matcha son mejores, ya que se cuenta con un clima que permite la formación de la niebla, lo cual permite proteger las hojas del sol, creando un ambiente a favor de que los nutrientes se concentren. Este suele beberse en té, en jugos, platillos y hasta en la repostería se agrega a algunas recetas, incluso en el arroz con leche.

El origen del matcha es muy antiguo, ya que data de los ancestros, donde era incluido en el culto ceremonial del té, aunque se creó en la China durante los tiempos de la dinastía Song. En el año 1191, el monje Eisai, trajo el té molido a Japón, con la incorporación del budismo Zen.

Aunque con el pasar de los años, el té molido desapareció de la China, se afirmó más cada día en el Japón, y todo ello gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Luego las elites de la sociedad japonesa entre los siglos XIV y XVI lo adaptaron como te, como se mencionó al principio.

¿Qué tan distintivo es el matcha?

El matcha cuenta con rasgos distintivos, ya que la planta ha sido protegida de la luz directa del sol, antes de comenzar a su recolección y se hace durante las semanas previas al mismo. Cultivarlo a la sombra modifica su composición, ya que los aminoácidos aumentan, así como la clorofila; esto favorece la concentración de los aromas, además de que las hojas son recolectadas a mano.

Los tallos del matcha se separan, luego sometidos al baño de vapor, para separar la hoja de las venas y moler con molinos de piedra de granito; dando como resultado un polvo de un color verde fuerte.

¿Cuáles son los principales componentes del matcha?

Los componentes activos del matcha son los siguientes:

  • L-teanina.
  • Catequinas.
  • Fibra.
  • Vitamina C.
  • Selenio.
  • Cromo.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Clorofila.
  • Antioxidantes porque se produce oculto de los rayos del sol.

¿El matcha tiene efectos saludables?

El matcha contiene sustancias tales como la cafeína, aminoácidos y ciertos polifenoles como las catequinas que poseen una potente acción antioxidante, y cumplen un importante papel en contra de los efectos producido por los radicales libres sobre las estructuras celulares. Y entre sus beneficios se asocian la prevención de las siguientes afecciones:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Patologías neurodegenerativas.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Distintos cánceres.

Sin embargo, es necesaria la realización de más estudios que proporcionen los resultados de los beneficios del matcha, hay investigaciones que sugieren que la L-teanina que es un aminoácido es útil para los altos niveles de estrés y ansiedad, ya que permite el aumento de la relajación sin provocar la somnolencia.

Además combinada con la cafeína ayuda a mejorar la función cognitiva, incrementar la concentración y el estado de alerta, lo cual es ideal para enfrentar una jornada de trabajo extenuante o preparándose para un examen. Ayuda a las personas a despertarse pero no es tan potente como el café y se absorbe muy lentamente por el organismo, a causa de la L-teanina que posee el matcha.

El matcha es muy rico en antioxidantes, lo cual previene el envejecimiento y las enfermedades crónicas en el organismo, sus catequinas ayudan a quemar las grasas, y acelerando el metabolismo; así como previene la artritis y el cáncer. Además este polvo brillante posee propiedades antibióticas, las cuales fortalecen el sistema inmunológico y evitando las alergias.

Posee mucha fibra, y por lo tanto el matcha, se absorbe de manera fácil, esto alivia el estreñimiento, regulando los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Posee nutrientes tales como: vitamina C, selenio, cromo, magnesio y zinc, además de clorofila; de allí su colorido tono verde intenso, lo cual ayuda a la eliminación de toxinas en el cuerpo y beneficiándolo.

¿Quiénes deben moderar o evitar el consumo de matcha?

El matcha contiene elevado niveles de cafeína, y consumirlo en exceso, puede provocar problemas tales como: molestias, insomnio, arritmias, ansiedad, dolor de cabeza, dolor estomacal, vómitos y diarrea en ciertas personas. Por lo tanto consumirlo en dosis exageradas es una contraindicación para niños, las embarazadas o en periodo de lactancia.

Los adultos pueden consumir dos tazas diarias de 1,5 gramos de té matcha en polvo, para así beneficiarse de sus propiedades sin efecto adverso. Pero quienes sufren de anemia o padecen de úlcera de estómago, no deben consumirlos, también posee componentes que posiblemente disminuyan el efecto de ciertos medicamentos, como el nadolol, usado como antihipertensivo y en enfermedades cardiacas.

¿En qué se diferencia él te verde del matcha?

¿En Qué Se Diferencia Él Te Verde Del Matcha?

La diferencia del té verde común y corriente con el matcha, radica en lo  bueno de su cultivo, ya que estas hojas tienen son cultivadas, recolectadas, secadas y trituradas de manera muy específica;  para así lograr obtener un polvo fino e intenso, que incrementa hasta diez veces los beneficios que otorga el té verde. Esto los hace muy diferentes para la salud, el verde es bueno y el matcha es excelente.