Cómo hacer un té matcha ‘de verdad’ paso a paso

¿Te gustaría una buena taza de té matcha? Entonces, te emocionará saber que vamos a dedicarle un tiempo a la elaboración de esta deliciosa bebida. Lo haremos siguiendo los preceptos de la manera tradicional para garantizar la autenticidad de la preparación. Sin embargo, nos aventuraremos a probar unas variaciones para que podamos degustarlo en cualquier época del año, además se trata de una infusión que deberías incluir en tu dieta.

Degusta una buena taza de té matcha

Degusta Una Buena Taza De Té Matcha

Debo confesarlo, si hay algo que me encanta, son las infusiones. No me refiero a esas bolsitas prefabricadas que adquirimos en las tiendas o supermercados. Si es cierto que son muy prácticas y, algunas, poseen un agradable sabor. Mas, la verdad, nada se compara con el aroma y el sabor de las infusiones 100 % naturales y tiene una cantidad de beneficios que te harán beberlo a diario.

Es posible que sepas a lo que me refiero y, seguramente, hayas tenido que –al igual que yo– primero educar el paladar: hacer que se acostumbre y deguste los nuevos sabores, como bien puede pasar cuando empezamos a beber cerveza o cuando nos sentamos por primera vez a comer un rico plato de buen sushi.

Bueno, en este caso, el proceso es similar. Es cierto, no lo voy a negar, su aroma es fuerte y su sabor tan peculiar que sabe a hierba con un toque de algas marina. Pero, ¡vamos! Es riquísimo, además, si estás en este post es porque has querido saber lo necesario para disfrutar de una verdadera infusión. Así que te animo a sumarte a la fila de los que hemos caído rendidos ante esta maravillosa bebida.

Preparación de té matcha

Preparación De Té Matcha

A diferencia de las preparaciones habituales de té, la preparación de éste es por suspensión. Cuando tomamos té matcha, estamos consumiendo por completo la hoja de té verde molida, en una presentación de polvo muy fino. Al hacerlo de esta manera se conservan todas sus propiedades organolépticas, es decir, aquellas relacionadas con su sabor, olor, color y textura.

Debes saber que la preparación de esta infusión, en Japón, corresponde a un rito milenario. La ceremonia es conocida como la ceremonia del té Cha no yu y constituye una antigua tradición. Si queremos cumplir con los pasos ceremoniales necesitaremos una serie de utensilios específicos.

Utensilios

Utensilios

Chasen

Es conocido también como whisk. Se trata de una brocha de bambú alargada. Consta de unas largas y finas cerdas de bambú, las cuales permiten remover el polvo, de forma homogénea sin que se altere el sabor. Para limpiar esta pieza basta con una buena dosis de agua caliente y evitar el jabón si deseamos que tenga mayor duración.

Chashaku

Esta una especie de cuchara dosificadora, que nos permite recoger la cantidad justa de polvo que requerimos para nuestra infusión. Su medida es aproximadamente un gramo. Para limpiarla es suficiente con pasar un trapo seco para desprender las partículas que se hayan quedado adheridas.

Chawan

La taza ideal para beber nuestro té matcha. Un ancho cuenco fabricado para que podamos remover el té sin que se derrame. Por lo general son hechos en cerámica o barro con colores que contrastan y resaltan la bebida.

Esta es la manera tradicional, pero si no dispones de alguno de ellos, bien puedes sustituirlo por los utensilios que estén en tu cocina. En el caso del chasen o removedor de bambú puedes optar por un batidor sencillo.

Preparación tradicional

Preparación Tradicional

Ingredientes

Vamos a necesitar:

  • 2 gramos de polvo de té matcha.
  • 70 mililitro de agua.

Preparación de té matcha

En el chawan añadiremos el polvo y la mitad del agua calentada a una temperatura de 70º – 80º. Nos ayudaremos con el chasen para remover la solución con movimientos rápidos y energéticos. Para esto deberemos mantener el chawan sobre una superficie y dibujaremos M y W en la infusión.

Una vez se haya homogeneizado la mezcla, añadimos el agua restante, tratando de mantener la textura cremosa y la capa fina de espuma que debe formarse en la superficie de la infusión. ¡Listo! Podemos beber nuestra deliciosa bebida.

Recomendaciones generales

Recomendaciones Generales

La proporción ideal de esta preparación es de 2 chashaku por cada 70 mililitro de agua. De esta manera, garantizaremos una infusión un tanto espesa, así como la espuma que sobre la superficie. Otra consideración es conservar la temperatura sobre los 70 o los 80 grados.

Si no contamos con un termómetro no importa. Colocamos el agua a calentar y justo antes de que hierva cuando se están formando las burbujas y aún no estalla la presión, corresponderá a esta temperatura aproximada.

Otras formas de preparación

Otras Formas De Preparación

Frío

¿Quieres hacer esta bebida en frío? Sí es posible. Para ello vamos a:

Agregar dos raciones del polvo a unos 20 mililitros de agua. Con ayuda del chasen, diluimos. Cuando lo hayamos logrado, y la espumita haya emergido, añadiremos otros 175 mililitros de agua natural (puede ser a temperatura natural o fría, según lo que prefiramos). Incorporaremos 3 cubitos de hielo y agitaremos toda la solución.

Para este último paso, podemos ayudarnos de un vaso agitador o de una jarra. Tapamos bien para evitar que el líquido se derrame y agitamos con el objetivo de hacer que la temperatura se iguale en la bebida. Podemos dejarlo en el refrigerador para conservar la temperatura, si se ve asiento en el fondo, bastará con agitarlo cada vez que sea necesario.

Con leche

Si te gustaría preparar un tipo latte hay tres magníficas opciones:

Caliente

Para prepararlo caliente debemos seguir los pasos de la preparación tradicional. Sin embargo,  la cantidad de líquido la dividiremos a partes iguales entre el agua y la leche, la cual, también deberá estar caliente. Si queremos dar un toque especial, podemos con la ayuda de un colador, espolvorear un poco de polvo por encima de la preparación para su presentación.

Latte frío

Para este caso, seguimos las indicaciones de la preparación del té matcha frío. Tratando, siempre, de dividir la cantidad de líquido a partes iguales entre el agua y la leche fría.

Granizado

Si queremos disfrutarlo en granizado, o frappe disminuimos un cuarto la cantidad de agua de la mezcla, añadimos los cubos de hielo, licuamos y servimos para disfrutar de un delicioso granizado de té matcha.