El presidente de Italia inicia visita de Estado con encuentros previstos con el Rey y Sánchez

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, inicia este martes una visita de Estado de dos días, previsiblemente la última ya que su mandato concluye el próximo enero, que incluye sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Matarella, que viaja acompañado por su hija Laura y por el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, será recibido por los Reyes con honores militares este martes por la mañana en el Palacio Real.

Posteriormente, ya en el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI y el presidente italiano mantendrán un encuentro bilateral, al que seguirá un almuerzo ofrecido por los Reyes, según ha informado Casa Real.

Ya por la tarde, Mattarella se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, según fuentes gubernamentales, que destacan la excelente relación entre los dos países y la amplia sintonía que existe en muchos temas en el seno de la UE, como el migratorio.

El presidente italiano completará la agenda de su primer día con la cena de gala en su honor que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real, como es costumbre en este tipo de visitas, a la que asistirán tanto las altas autoridades del Estado como otras personalidades relacionadas con Italia.

Además, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid, y también el Congreso de los Diputados, donde el miércoles por la mañana su presidenta, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le impondrán las respectivas Medallas del Congreso y del Senado.

DESPLAZAMIENTO A MÁLAGA

A continuación, se trasladará a Málaga donde se celebra la XIV edición de la reunión sobre innovación COTEC-Europa bajo la presidencia de los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Mattarella recibirá durante su visita el Collar de la Orden de Isabel la Católica como prueba del «aprecio» del Rey hacia el presidente y a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por su parte, su hija, Laura Mattarella, recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al igual que el ministro de Exteriores italiano, el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, y el actual embajador italiano en Madrid, Riccardo Guariglia.

Por otra parte, dado que el presidente viaja acompañado por el ministro de Exteriores italiano también está previsto un almuerzo de trabajo con Albares este martes, según ha informado su departamento.