Galicia estudiará los cambios en los niveles de riesgo que plantea el Ministerio

Galicia estudiará los cambios en los umbrales de los niveles de riesgo de acuerdo con la incidencia de nuevos contagios por covid-19 que plantea el Ministerio de Sanidad y será «respetuosa» con el «marco» que establezca.

Preguntado en Vigo por la posibilidad de que se modifiquen los niveles de riesgo de acuerdo con la incidencia acumulada de casos, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que, por el momento, «no se tiene constancia de ninguna convocatoria» del Ministerio para abordar cambios en los indicadores.

Por ello, ha emplazado a la celebración de la reunión para estudiar «cuáles son las condiciones» de una posible revisión de los indicadores. Así, ha explicado que «se va a ver el marco general» que establece el Ministerio de Sanidad, con el que Galicia «siempre ha sido respetuosa», una actitud que ha garantizado que se mantendrá en todo caso.

Tras «felicitarse» por el hecho de que la evolución de la pandemia en Galicia «no ha sido en ningún momento» como en otras comunidades, ha vuelto a realizar un llamamiento a la «prudencia» y el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar «situaciones que no gustaría repetir».

Así las cosas, ha subrayado que el escenario actual «no tiene nada que ver» con el registrado hace un año, ya que una nueva afectación por la covid-19 «no sería igual» dado el «inmenso» porcentaje de la población que ha sido vacunado.

En cuanto a la vacunación, ha indicado que la planificación de la administración de las terceras dosis será anunciada por los comités clínicos y ha afirmado que se trabajará para que el proceso «se desarrolle con normalidad» y con la «comodidad» y las «facilidades» que caracterizaron a las inyecciones anteriores. «Si a día de hoy podemos estar en una situación tranquila, entre comillas, se debe a que la población respondió a esa llamada a vacunarse y eso es un beneficio del que ahora nos aprovechamos», ha aseverado.

En otro orden de cosas, preguntado sobre el fallecimiento de una mujer de 58 años sin patologías previas, ha explicado que carece de «información concreta», pero «da un toque de atención» en cuanto a la circulación del virus.