ERC ve «mejorable» el acuerdo para subir cotizaciones

Esquerra Republicana cree que el acuerdo de pensiones alcanzado por el Gobierno con los sindicatos para subir las cotizaciones es «ostensiblemente mejorable», mientras que el PDeCAT no lo ha secundado, cuestionando las formas del Ejecutivo, y Junts ha dicho esperar a conocer «la letra pequeña» de la medida.

Todo ello tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad que diseñó el PP por una subida de cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales durante los próximos diez años, de 2023 a 2032, para aumentar los ingresos del sistema. Esta subida, aprobada con el rechazo de la patronal CEOE, se repartirá entre 0,5 puntos adicionales a pagar por la empresa, frente a un 0,1 del trabajador.

MENOS CONFETI Y MEDALLAS Y MÁS NEGOCIACIÓN, DICE ERC

Un día después del acuerdo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que «es ostenisblemente mejorable» pues cree que «no soluciona el problema de las pensiones», por lo que ha pedido al Gobierno «que no venda tanto confeti», invitándole a atender a sus propuestas para la reforma del sistema público de pensiones.

«Cuando dejen de discutir y de colgarse medallas, que se lean las enmiendas que les hemos pasado», ha dicho, lamentando que ni PSOE ni Unidas Podemos han respondido a sus propuestas, dirigidas a fortalecer los ingresos del sistema, combatir la precariedad, mejorar las pensiones mínimas y realizar una auditoría del Fondo de Reserva para examinar todos los gastos impropios sufragados por el sistema de pensiones.

Finalmente, ha reivindicado la necesidad de «dignificar» las condiciones de trabajo de las personas extranjeras en España, «un colectivo vilipendiado por la derecha y la ultraderecha» cuyas cotizaciones sustentan parte de las pensiones que reciben en estos momentos los mayores.

PDeCAT: «ESTÁ A PUNTO DE SALTARSE EL PACTO DE TOLEDO»

Por su parte, su homólogo en el PDeCAT, Ferrán Bel, ha lamentado «la mala costumbre» del Gobierno de «negociar al margen» del Congreso y presentar propuestas ya cerradas, un proceder que, a su juicio, «en el tema de pensiones se está haciendo relativamente mal, en las formas y en el fondo», y eso siendo «benévolo».

Así, ve que «introducir una modificación tan sustancial», como un incremento de 0,6 puntos en las cotizaciones durante diez años, a través de una enmienda, «difícilmente» podrá contar con su apoyo, pues cree que el Gobierno así «está apunto de saltarse los acuerdos del Pacto de Toledo».

Por ello, ha pedido al Gobierno que sea «transparente y claro», que demuestre que esa medida «hace sostenible el sistema» y que en unos años no sea necesaria «una nueva reforma para incrementar las cotizaciones o reducir la pensión» y que recuerde que el Parlamento «es más necesario que el diálogo social» para avalar sus reformas. «No es de recibo que con un tema tan serio se intente despachar con la excusa de que hay un compromiso con Bruselas», ha lamentado.

JUNTS CREE QUE EL SISTEMA SIGUE «EN RIESGO»

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha preferido esperar a «ver la letra pequeña» y comprobar «cómo se traslada un titular a todas las letras», si bien considera que «el problema es mucho más de fondo y de raíz».

Así, considera que el sistema de pensiones «es inestable porque es insostenible en un Estado que fomenta la precariedad», con salarios «mucho más bajos» y «un valor añadido muy bajo», por lo que cree que debe hacerse «un giro de 180 grados» en la política laboral y de modelo económico y productivo por lo que cree que, sin cambiar eso, el sistema seguirá estando en «alto riesgo se haga la propuesta que se haga».