Álvarez cree que el acuerdo sobre el MEI da «estabilidad» al sistema de pensiones

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, considera que el acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), alcanzado la tarde del lunes entre el Gobierno y los sindicatos, ayudará a «dar estabilidad» al sistema de pensiones en España.

En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, Álvarez ha calificado este martes el acuerdo como «histórico», ya que «rompe tónicas de recorte» que habían regido hasta ahora.

«Los agoreros, los que nos se atreven a decirle a los pensionistas y a los trabajadores de nuestro país lo que harían, que es aumentar la edad de jubilación y rebajar las pensiones, han visto que hay otra fórmula que se puede aplicar, que no rebaja las pensiones, que no aumenta los años de cotización, que permite garantizar el futuro para las actuales generaciones y pensionistas», ha expresado.

Álvarez también ha criticado la posición «muy insolidaria con España y con los españoles» de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que durante la mañana del lunes anunció su oposición al acuerdo.

CEOE NO HA PRESENTADO NINGUNA PROPUESTA

El secretario general ha mantenido que la patronal no presentó ninguna propuesta y ha apuntado también a «una situación de presión política» sobre los empresarios para que no se sumen a acuerdos «que son extraordinariamente positivos para el país».

«La patronal ha jugado sabiendo que los demás íbamos a mojarnos y dar un paso para adelante, porque si no, tampoco dejaría de dar soporte a esta necesidad que tiene España de recibir los fondos europeos», ha dicho Álvarez, en relación a los compromisos del Gobierno con Bruselas.

Para el sindicalista, el hecho de que la CEOE se haya apeado de este acuerdo no pone en riesgo la llegada de los fondos europeos y confía en que Bruselas sepa valorar como «un dato positivo» el pacto bipartito sobre el MEI.

Sobre las críticas de los partidos políticos de la oposición y, en concreto, del Partido Popular, Álvarez ha sostenido que se trata de «pura demagogia», ya que España cuenta con margen para introducir la subida de las cotizaciones sociales que plantea el MEI.

El MEI introducirá una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos, de los que las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos. Esto empezará a operar en 2023 y se extenderá durante diez años, con el objetivo de engordar la ‘hucha de las pensiones’.

«Los costes laborales en España están muy por debajo que en los países del entorno europeo (…). España tiene un margen importante para poder continuar subiendo los costes unitarios de hora de trabajo», ha recalcado Álvarez.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos también se encuentran negociando la reforma laboral, que el Ejecutivo debe tener aprobada antes de fin de año, como parte de sus compromisos con Europa para la recepción de los fondos europeos.

Para Álvarez, el rechazo de la CEOE al MEI no es motivo para condicionar la mesa de diálogo sobre la reforma laboral y apela también a la «responsabilidad» del Gobierno para «ir introduciendo elementos nuevos en la negociación».