Shell acabará con su estructura dual y fijará su domicilio fiscal en Reino Unido

La petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell quiere simplificar su estructura accionarial, así como fijar su residencia fiscal en Reino Unido, donde ya tiene su domicilio social, con el objetivo de reforzar su competitividad y acelerar tanto las distribuciones para los accionistas como la implementación de su estrategia para convertirse en una empresa de emisiones netas cero.

Shell contaba con una estructura de acciones dual desde la unificación en 2005 de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y The Shell Transport & Trading Company bajo una sola compañía matriz, aunque no se preveía que dicha estructura tuviera un carácter permanente.

Asimismo, desde 2005 la compañía mantenía la constitución de su domicilio social en Reino Unido, mientras que su residencia a efectos fiscales se encontraba en Países Bajos.

«En un momento de cambios sin precedentes para la industria, es aún más importante que tengamos una mayor capacidad para acelerar la transición a un sistema energético global con bajas emisiones de carbono», indicó el presidente de Shell, Andrew Mackenzie, para quien «una estructura más simple permitirá a Shell acelerar la implementación de su estrategia ‘Powering Progress’, al tiempo que crea valor para los accionistas, clientes y la sociedad en general».

«La simplificación normalizará nuestra estructura de acciones bajo las jurisdicciones fiscales y legales de un solo país y nos hará más competitivos. Como resultado, Shell estará mejor posicionada para aprovechar las oportunidades y desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética», añadió.

Los accionistas de la petrolera están convocados el próximo 10 de diciembre a una junta general en la que se someterá a votación la enmienda de los estatutos de la compañía para llevar a cabo la transformación y que requieren un aproyo del al menos el 75% de los votos emitidos.

Una vez completada la simplificación de la estructura de la compañía, los accionistas seguirán teniendo los mismos derechos legales, de propiedad, de voto y de distribución de capital en Shell, cuyas acciones seguirán cotizando en Ámsterdam, Londres y Nueva York.

Asimismo, según indicó el presidente de Shell en un mensaje grabado, el consejero delegado de la compañía, Ben van Beurden, y la directora financiera de Shell, Jessica Uhl, trasladarán su residencia al Reino Unido tras la simplificación de estructuras.