Qué es y para qué sirve una endoscopia

Algo que es totalmente clave es una detección temprana del tipo de patología que se tiene, ya que de este modo no solo se tiene un mejor pronóstico, sino que también se tienen mayores probabilidades de que los síntomas que padecen se alivien o de que finalmente encuentre la curación.

¿Qué es una endoscopia?

¿Qué Es Una Endoscopia?

Los métodos de diagnóstico que se utilizan hoy en día no son los mismos que se utilizaban años atrás, ya que estos con el paso del tiempo, se encuentran en una constante evolución, ya que tienen el objetivo de poder aumentar la precisión de sus resultados, de esta manera se logra minimizar aquellas molestias que el paciente se encuentra padeciendo.

Hoy en día, una de las pruebas diagnósticas más comunes de ver y más utilizadas para poder evaluar alguna zona concreta del interior del cuerpo es la endoscopia.

Por medio de la realización de un examen, un especialista podrá confirmar visualmente cuál es el estado real en que se encuentran los órganos a vigilar, y luego con ellos, poder identificar si existe o hay alguna presencia de anomalía en alguno de los órganos del cuerpo, como por ejemplo una hernia de hiato.

Algo importante que se debe saber es sobre los tipos de endoscopias que hay, las cuales se nominan siempre en función del punto de introducción o el objetivo de la investigación. De esta manera, una broncoscopia se encarga de evaluar los pulmones que se encuentran en el cuerpo humano, mientras que en una laparoscopia se lleva a cabo la evaluación en la pelvis o abdomen.

¿Para qué sirve la endoscopia?

Este es un procedimiento médico que se usa y aplica para poder ver en interior del cuerpo humano en directo, a esto se le llama endoscopia. Este procedimiento se lleva a cabo introduciendo un tubo delgado con una luz y una cámara ubicada en su extremo.

Al llevar a cabo una endoscopia, se le permite al facultativo poder ver el interior de los órganos, depende de qué zona se esté observando.

Han habido muchos avances en el diagnóstico por endoscopia, de esta manera se han evitado realizarse muchas cirugías menores, ya que se han utilizado desde su aparición como único modo de poder comprobar y confirmar el estado real en que se encuentran los órganos internos.

Es importante que las personas sepan que la endoscopia no sirve únicamente como herramienta de diagnóstico, en muchos casos se ve que los médicos aprovechan la realización de la endoscopia para así tomar muestras de tejidos, incluso la endoscopia es útil cuando hay que realizar cirugías sencillas, como la extracción de cuerpos extraños, un ejemplo de esto son los pólipos.

La endoscopia también sirve para poder detener hemorragias. Existen muchas modalidades de endoscopia existentes hoy en día, será el médico quien dispone de diversos tipos de endoscopia, cada uno de ellos es adecuado a la parte del cuerpo que se necesite ver.

De esta manera, se puede decir que la función principal que cumple una endoscopia es indagar el estado en que se encuentra una articulación o un hueso, por lo general el estado en que se encuentran es rígido. En cambio, los endoscopios se encargan de introducirse por los orificios naturales del cuerpo, los cuales son bastante flexibles, lo que es de gran utilidad para poder desplazarse por las cavidades.

Es muy habitual utilizar orificios naturales del cuerpo como la boca, ano y la uretra, ya que por ellos se introducía el endoscopio. Hay algunos casos en los que las endoscopias pueden llegar a requerir que se practique una pequeña incisión en la piel de la zona par así observar.

Hay numerosas especialidades cuando se trata de endoscopia, siempre dependerá de la zona u órgano a explorar. A continuación, te hablaremos de las más habituales que se suelen practicar.

Tipos de endoscopia

La artroscopia

Este tipo de endoscopia es la que se encarga de examinar una articulación por dentro, y además es una de las pocas en las que se requiere realizar una pequeña incisión en la piel para así poder introducir en la abertura el artroscopio.

Colonoscopia

En este tipo de endoscopia, llamada colonoscopia, se examina lo que es el colon y el intestino grueso. El orificio por donde se introduce el tubo para realizar la evaluación en una colonoscopia es el ano.

La histeroscopia

En este tipo de endoscopia, llamada histeroscopia, se examina como objetivo principal el útero. Para poder realizar la evaluación se debe acceder introduciendo el tubo por dentro de la vagina.

La laparoscopia

En este tipo de endoscopia se le permite al médico que compruebe el estado de la zona que se encuentra entre el abdomen y la pelvis. Para practicar la laparoscopia se requiere realizar un pequeño tajo en la piel para poder llevar a cabo la evaluación y dar con los resultados del estado de la zona.

Broncoscopia

Este tipo de endoscopia, llamada broncoscopia, se realiza para poder descartar si la persona sufre de bronquitis. El orificio por donde se coloca el tubo para poder realizar la evaluación es por la nariz, ya que al introducirlo por esa vía se puede observar a la perfección la tráquea, algunos doctores también colocan el tubo por la boca.

La gastroscopia

La Gastroscopia

También se le conoce como endoscopia digestiva alta, y es de las más populares y usadas, incluso hay ocasiones en las que se confunde el término genérico de la prueba y la modalidad concreta la cual se utiliza para lograr ver el interior del esófago, estómago y duodeno. Para realizar la evaluación de la gastroscopia, el tubo se introduce por la boca.

Es importante mencionar que en muchos casos, a los pacientes se les ceda para practicarles la endoscopia, ya que hay personas a los cuales esto les genera miedo, incomodidad y nervios, por lo tanto, es preferible colocarles un sedante antes de realizar la evaluación de la zona que se desee observar. Esto no ocurre en todos los casos que se realizan endoscopia, solo en casos que lo requieran o soliciten.