Qué es una patología

La patología se trata de comprender la enfermedad. En este contexto, el significado del término «enfermedad» es «cualquier desviación de lo normal», leve o grave. Popularmente, la patología se llama «la ciencia detrás de la cura».

QUÉ ES UNA PATOLOGÍA

La patología es una especialidad médica que estudia los procesos de la enfermedad, cómo se desarrollan y por qué son causados ​​y la aplicación de estos conocimientos al diagnóstico de la enfermedad.

La patología se considera parte de la medicina de laboratorio, un grupo de especialidades médicas que estudian los fluidos corporales, como la sangre y la orina, y las células o tejidos para diagnosticar enfermedades específicas y así ayudar a los médicos a identificar la causa y la gravedad de la enfermedad y a monitorear el tratamiento.

En Europa, la patología es sinónimo de histopatología y citopatología, esa parte de la medicina de laboratorio que utiliza tejidos (histopatología) y células (citopatología) para realizar diagnósticos. Además, los patólogos realizan lo que se puede llamar «la última consulta médica», el examen post mortem o la autopsia.

QUÉ ES UNA PATOLOGÍA

En América del Norte y el Reino Unido, los especialistas médicos que contribuyen al diagnóstico de enfermedades midiendo sustancias como proteínas y sales en la sangre, el esputo, la médula ósea y la orina se denominan patólogos químicos.

La medicina moderna se basa en las habilidades médicas y científicas combinadas de los patólogos para ayudar en la investigación y el tratamiento de la enfermedad de un paciente.

En el corazón de la patología está el cuidado del paciente. El patólogo debe producir diagnósticos precisos y confiables rápidamente en respuesta a las solicitudes de sus colegas. El patólogo, a su vez, se basa en un laboratorio de patología moderno que ofrece un amplio espectro de tecnologías que ayudan a extraer información detallada de las células y los tejidos.

El laboratorio de patología es una operación compleja que se basa en las habilidades y el trabajo en equipo de muchas personas para asegurar que cada paciente y médico reciba el mejor servicio posible.

Qué Es Una Patología
Qué es una patología

Una forma breve de decirlo es que el patólogo es «el médico del médico». Los patólogos no ven con regularidad a los pacientes, pero son, de hecho, asesores de médicos de otras disciplinas a la hora de proporcionar diagnósticos detallados.

Los patólogos son médicos que toman al menos cuatro años de capacitación después de la escuela de medicina para familiarizarse con todos los aspectos del uso de células y tejidos, interpretar imágenes microscópicas y los resultados de pruebas moleculares, hacer diagnósticos detallados y precisos, predecir el resultado de la enfermedad. y, más recientemente, determinar cómo responderán los pacientes a formas especiales de tratamiento.

Aunque los patólogos tienen un contacto directo limitado con el paciente, son miembros esenciales del equipo de atención primaria de salud del paciente.

Un laboratorio de patología moderno requiere las habilidades de científicos y técnicos profesionales altamente capacitados, para garantizar que se extraiga el máximo de información relevante de las muestras de células o tejidos, a menudo muy pequeñas, y que las investigaciones se realicen de manera eficiente y precisa.

Las muestras pueden ser fluidos corporales, como sangre u orina, de los que se extraen células que luego se pueden analizar con más detalle. Las muestras pueden ser células tomadas de superficies corporales como el cuello uterino del útero para realizar preparaciones para el diagnóstico de infección por virus del papiloma humano o precáncer de cuello uterino.

Las muestras pueden ser pequeñas muestras de tejido tomadas mediante endoscopia o tomando muestras de un órgano con una aguja. Las muestras también pueden ser órganos o partes de órganos resecados por el cirujano, o un cuerpo entero, en caso de autopsia.

Una vez que la muestra ha llegado al laboratorio, dependiendo de las pruebas solicitadas, varios departamentos expertos pueden participar en la investigación. Algunas pruebas son simples y se pueden realizar rápidamente, aunque las pruebas más complejas pueden llevar días. Algunas pruebas solo pueden ser realizadas por laboratorios altamente especializados.

CONCENTRACIONES

La patología médica no se limita a una sola enfermedad, población o sistema de órganos. Es un campo de la medicina cuyos médicos identifican la causa y el efecto de la enfermedad para que los pacientes puedan ser tratados con precisión y eficacia.

A los patólogos a menudo se les considera un «médico» porque ayudan a los médicos a realizar diagnósticos y tomar decisiones de tratamiento adecuadas.

Los patólogos anatómicos centran sus investigaciones en tejidos y órganos

Los patólogos anatómicos realizan pruebas para determinar la causa específica de una enfermedad, cuyos resultados tienen un impacto más directo en la atención del paciente.

Patólogo
Patólogo

Los patólogos clínicos diagnostican enfermedades basándose en el análisis de fluidos corporales o células obtenidas de extractos de tejido.

En comparación con los patólogos anatómicos, los patólogos clínicos realizan más pruebas de rutina que ayudan en el diagnóstico, en lugar de dirigirlo. Individualmente, los resultados de las pruebas tienen un impacto directo menor en la atención del paciente.