Qué es una hernia de hiato

Una hernia diafragmática (hernia de hiato) es un agrandamiento patológico del diafragma en el punto donde el esófago (esófago) ingresa al abdomen y se abre hacia el estómago.

 Normalmente, el esfínter esofágico inferior asegura que el ácido del estómago no regrese al esófago sin obstáculos. En el caso de una hernia de hiato, la abertura se ensancha para que la entrada del estómago pueda deslizarse hacia arriba y el cierre del llamado esfínter esofágico sea insuficiente.

¿QUÉ ES UNA HERNIA DE HIATO?

Una hernia de hiato es el desplazamiento de partes del estómago hacia la cavidad torácica. Parte del estómago empuja a través de una abertura en el diafragma a través del cual solo pasa el esófago, también conocido como esófago, en personas sanas.

Esta hernia no es infrecuente en nuestra sociedad. Por lo general, se encuentra de manera incidental durante una radiografía.

La hernia de hiato puede aparecer de dos formas diferentes. La variante más común es la «hernia de hiato deslizante», en la que la unión entre el esófago y el estómago está ubicada incorrectamente por encima del diafragma.

Otra forma es la hernia de hiato paraesofágica, en la que solo una parte del estómago se ha movido hacia arriba. Sin embargo, la unión entre el esófago y el estómago todavía se encuentra en su lugar original.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UNA HERNIA DE HIATO?

Una hernia de hiato puede desarrollarse por muchas razones. Por ejemplo, puede ser congénito, provocado por un accidente o adquirido a lo largo de la vida. Existen ciertos factores de riesgo para adquirir una hernia de hiato.

Por un lado, las hernias de hiato ocurren con mayor frecuencia en la vejez, ya que la elasticidad del tejido conectivo disminuye y los músculos se debilitan. Además, las hernias pueden desarrollarse si la presión en la cavidad abdominal aumenta durante un período de tiempo más prolongado, como es el caso, por ejemplo, de la obesidad o el embarazo.

El reflujo sin obstáculos del ácido gástrico conduce a la esofagitis (inflamación del revestimiento del esófago). Esto puede explicar síntomas como regurgitación ácida y sensación de ardor en el estómago.

Si no se trata, esta inflamación puede provocar un estrechamiento de la cicatrización de la parte inferior del esófago. La inflamación crónica de la mucosa también puede causar que se desarrollen tumores malignos (carcinoma gástrico, carcinoma de esófago) en esta área.

El diafragma está formado por músculos y tendones. Hay tres aperturas fisiológicas:

La aorta (arteria principal) llega al abdomen desde el corazón a través de la ranura aórtica.

A través de la vena caval foramen, tira de la vena cava inferior desde el abdomen hacia el pecho. La vena cava está firmemente fusionada con el diafragma.

Hiato esófago: el esófago entra a través de esta abertura

Varias causas pueden debilitar las estructuras anatómicas. La tela pierde flexibilidad y resistencia. Los factores de riesgo son, por ejemplo:

  • Mayor edad
  • Sobrepeso (obesidad)
  • Cirugía abdominal
  • El género masculino

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA HERNIA DIAFRAGMÁTICA?

Una hernia diafragmática no presenta síntomas en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, pueden aparecer síntomas como dolor en el pecho y síntomas de reflujo. Los llamados síntomas de reflujo incluyen acidez, distensión abdominal y dolor epigástrico.

Qué Es Una Hernia De Hiato
Qué es una hernia de hiato

Además, pueden ocurrir complicaciones como hemorragias en el ciclo gastrointestinal en formas graves de hernia. Si estos ocurren con frecuencia, pueden provocar anemia («anemia») en el curso posterior.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA HERNIA DE HIATO?

Una hernia de hiato se puede diagnosticar de varias formas. Una posibilidad es tomar una radiografía del tórax del paciente. Entonces se puede reconocer allí una reivindicación espacial correspondiente.

Este es el método de diagnóstico más fácil, pero solo se puede usar si la hernia es lo suficientemente grande. Para las hernias más pequeñas, generalmente se realiza una endoscopia, es decir, un reflejo del esófago hasta el estómago.

Una alternativa es la deglución esofágica, un método de examen radiológico en el que el paciente debe beber un líquido que contiene un medio de contraste para poder seguir el líquido en el cuerpo del paciente. De esta manera, se puede determinar si la parte superior del estómago está por encima o por debajo del diafragma.

Una hernia diafragmática puede causar molestias y no presentar síntomas por completo. Los síntomas que surgen dependen del tipo de hernia.

Hay cuatro tipos diferentes de hernias diafragmáticas:

  • Hernia axial: la entrada al estómago se mueve hacia arriba a través del hiato esofágico. Un posible síntoma es, por ejemplo, B. reflujo (acidez de estómago).
  • Hernia paraesofágica: la entrada al estómago permanece debajo del diafragma, mientras que otras partes del estómago se desplazan a través del hiato esofágico hacia la cavidad torácica. Los posibles síntomas son estrechamiento del estómago, anemia y sangrado.
  • Forma mixta: ambos pueden ocurrir aquí o el estómago se mueve completamente hacia la cavidad torácica.
  • La forma más grave de hernia de hiato: en estos casos, no solo el estómago, sino también partes del intestino grueso o el bazo ingresan al abdomen.
  • terapia

Las hernias de hiato que no causan síntomas no requieren tratamiento. Si se presentan síntomas de reflujo, generalmente se administran inhibidores de la bomba de protones, que reducen la producción de ácido.

Hernia De Hiato
Hernia De Hiato

Otras medidas útiles para el reflujo incluyen: B: Dormir con la cabeza levantada, comer comidas pequeñas, perder peso y dejar de fumar. También deben evitarse las bebidas ácidas, el alcohol y el café, así como ciertos alimentos.

Una hernia deslizante paraesofágica con síntomas puede causar una estrangulación dolorosa del esófago y, por lo tanto, generalmente se corrige quirúrgicamente.