Puig defiende implantar el certificado covid para animar a la vacunación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado en estos momentos volver a aplicar restricciones en la Comunitat Valenciana pese al repunte de la pandemia, pero ha anunciado que esta semana «se acelerará el proceso legal» para implantar el certificado covid en determinados espacios para «animar a la vacunación y sobre todo, para proteger a la población que ha cumplido».

Puig, en una entrevista a À Punt y posteriormente en declaraciones a los medios tras visitar el CEIP Francesc Carròs, ha explicado al respecto que hace tiempo se solicitó un informe jurídico para ver cómo se puede aplicar el certificado covid en la entrada de espacios y esta semana será «decisiva».

«Vamos a actuar, no se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de la sociedad y en ese sentido también me gustaría que todos los partidos dejaran la equidistancia y no jugaran con lo fundamental, que es la vida de las personas», ha reclamado.

En ese sentido, ha defendido que el certificado covid es «un instrumento útil para animar a la vacunación y, sobre todo, para proteger a la población que ha cumplido» porque aunque «no te exime de poder ser contagiado hay que proteger a las personas más vulnerables».

Al respecto, ha señalado que este certificado se exigirá en espacios «donde se pueden producir más contagios» como son «los espacios cerrados y donde estar con mascarilla y distancia es complicado». No obstante, no ha querido concretarlos hasta disponer «del sustento legal y hasta que se pueda verificar la actuación».

Puig ha recalcado que la sociedad valenciana ha mostrado «una corresponsabilidad enorme» y, gracias a ello, la incidencia ha tenido «un comportamiento mejor que otras comunidades y otros países» y ahora considera que es «el momento de dar un paso más» con el certificado covid.

Así, ha recalcado que España es «un ejemplo de la vacunación y la Comunitat Valenciana especialmente en vacunación, corresponsabilidad y seguimiento permanente de todas las restricciones tan duras que hemos tenido». «Y eso–ha subrayado– ha dado resultado y se han salvado muchas vidas, familias y empresas».

«UN PASO MÁS»

Por ello, ahora defiende que es el momento de «dar un paso más» para «intensificar al máximo» la vacunación de aquellos que aún no están inmunizados. Así, ha destacado que cerca del 90% de la población diana de la Comunitat Valenciana ya está vacunada pero ha vuelto a hacer un llamamiento «desde el corazón» a los 500.000 valencianos que aún no se han inoculado por «ellos mismos, por sus familias y por todos nosotros».

Para ello, ha recalcado que la Conselleria de Sanidad facilitará «al máximo» la administración de vacunas con puntos móviles en centros comerciales, festivales de música o eventos deportivos y ha recordado que desde este lunes se comienza a administrar la dosis de recuerdo a los 210.000 valencianos vacunados con Janssen y se sigue con los mayores de 70 años. «Debemos acelerar el proceso de inmunidad para llegar a esta próxima primavera ya superando definitivamente la pandemia», ha reclamado.

Por ello, ha insistido en la corresponsabilidad civil, porque hay personas en la UCI que pueden acabar muriendo, y que los partidos políticos «no pueden ser equidistantes, tienen que llamar a la vacunación».