Madrid y Barcelona, entre los cinco destinos más demandados para la celebración de eventos

Las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran entre los cinco destinos europeos más demandados para la celebración de reuniones y eventos durante los próximos años, según el informe global de previsiones para eventos elaborado por American Express Meetings & Events, que muestra que los profesionales de la industria confían en un regreso a las cifras de prepandemia en uno o dos años.

Las reuniones y eventos presenciales crecerán en 2022, donde se prevé que un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad. Otro indicador del crecimiento de la industria es que el 64% de los profesionales de eventos, a nivel global, citan un aumento de los presupuestos para el próximo año.

Sin embargo, la industria no espera ni planea volver a un escenario previo a la pandemia y, además, los profesionales tienen la intención de aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia para mejorar el valor, la eficacia y la sostenibilidad en eventos futuros.

El estudio de previsiones elaborado por American Express muestra que el valor de las reuniones internas es cada vez más reconocido por las empresas, y se prevé que este tipo de reuniones y las de formación experimenten el mayor crecimiento en 2022.

A pesar del aumento de las reuniones y eventos presenciales, los formatos virtuales e híbridos seguirán desempeñando un papel clave, según los profesionales encuestados en todo el mundo.

Los formatos de reuniones híbridas seguirán ganando terreno a medida que ayuden a llegar a más público, creen un plan de contingencia virtual integrado y aumenten el retorno de la inversión. Se espera un mayor número de asistentes en todos los tipos y formatos de eventos.

El cuidado por el medio ambiente también será una prioridad para la mayoría de los programas de eventos en 2022: el 83% de los encuestados han señalado que sus organizaciones tendrán en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar reuniones y eventos.

Las prácticas de sostenibilidad más citadas por los encuestados han sido: minimizar el uso de papel, aplicar medidas de ahorro de energía y de reducción de desechos para sus reuniones de 2022.

PREVISIONES POR REGIÓN.

Los profesionales de eventos en Europa se muestran cautelosamente optimistas con respeto a 2022: el 59% muestra un nivel de optimismo de 8 o más en una escala del 1 al 10; la más baja de las cuatro regiones. Sin embargo, se espera que el 48% de los eventos europeos en 2022 sean sólo presenciales, la segunda región con esta previsión más alta tras Norte América.

Y aunque los encuestados predicen una recuperación más lenta que en otras regiones, el 86% confía en que el número de asistentes en persona volverá a niveles de prepandemia en cinco años.

Con respecto a los destinos principales en la región, los grandes centros urbanos europeos son los que siguen teniendo mayor demanda. Según los datos de los clientes de la plataforma, los destinos favoritos son por este orden Atenas (Grecia), seguido de París (Francia), Madrid (España), Barcelona (España) y Londres (Reino Unido).

Por su parte los profesionales de reuniones en América Central y América del Sur son los más optimistas con respecto a las previsiones de la industria para 2022, con un 87% que subraya su nivel de optimismo como 8 o más, en una escala del 1 al 10.

La proyección de la región con respecto a las reuniones presenciales es ligeramente más baja que la de otras regiones, un 76%; sin embargo, el 81% de los encuestados espera que el número de asistentes a eventos regrese a los niveles previos a la pandemia en los próximos uno o dos años.

Los profesionales de eventos en Norteamérica se muestran muy optimistas sobre la recuperación en 2022. En el momento de la encuesta, el 74% calificaba el nivel de optimismo como 8 o superior, en una escala del 1 al 10. La región fue líder en la reanudación de reuniones y eventos presenciales, y el 31% ya lo hizo en junio/julio de este año; y en ese momento, ya el 54% contaban con eventos programados para 2022.

En la región de Asia Pacífico las previsiones también son bastante positivas. Casi dos tercios (un 64%) clasificaron su nivel de optimismo como 8 o más, en una escala del 1 al 10. Además, esperan que el 81% de los eventos de 2022 en la región incluyan componentes de presencialidad. Y el 62% de los encuestados en la región espera que el número de asistentes a eventos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en los próximos uno o dos años.