La Fundación Jiménez Becerril entrega el Premio Contra el Terrorismo a Soledad Becerril

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este lunes la entrega del VII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril 2021 a la alcaldesa de la ciudad Soledad Becerril Bustamante, un reconocimiento con el que la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril destaca «su implicación por preservar la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo a través de la creación de la misma, y en especial de Alberto y Ascen, logrando la implicación del propio Ayuntamiento de Sevilla y de numerosas instituciones».

Durante la celebración del acto del que ha informado el consistorio en una nota de prensa, la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, la socialista Sonia Gaya, ha destacado que «no hay respuestas ante esta sinrazón, pero sí ejemplos. Quiero quedarme con el ejemplo que entonces Soledad Becerril nos dio a todos y que, a lo largo de su trayectoria como servidora pública, ha seguido dando: el de tener la convicción de que la única forma con la que podemos combatir el terrorismo es trabajando por una cultura basada en la paz y de la convivencia». En el acto, estuvo la presidenta del Patronato, Teresa Jiménez Becerril; el vicepresidente de la misma, Joaquín Castillo, y el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).

Soledad Becerril Bustamante, nacida en Madrid el 16 de agosto de 1944, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, especialidad de Filología Inglesa. Amplió sus estudios en el Oxford English Center y en el West London College, y posteriormente, en la Universidad neoyorquina de Columbia, donde completó un curso para postgraduados de Ciencias Políticas en 1970.

Inició su actividad en la vida pública en 1976, en el Partido Demócrata y Liberal, fundado por Joaquín Garrigues Walker. En junio de 1977 concurrió a las elecciones generales por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, en las que resultó elegida diputada por Sevilla, y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura Constituyente; volviendo a concurrir también a las elecciones generales de 1979.

En 1981, fue nombrada Ministra de Cultura y Deportes por el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, un hito al ser la primera mujer que accedió a una cartera ministerial en esta etapa de la democracia, participando también en la comisión redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con posterioridad, se presentó a las elecciones municipales de Sevilla, resultando elegida, primero concejal, luego, primera teniente de alcalde y, en 1995, alcaldesa.

Además, ha sido diputada en seis legislaturas, en una de ellas vicepresidenta del Congreso, y senadora en otra, siempre por Sevilla. En julio de 2012 fue elegida por las Cortes Generales Defensora del Pueblo, cargo que ejerció hasta el final de su mandato en julio de 2017. Desde este cargo de especial responsabilidad, Soledad Becerril impulsó medidas e informes para dar voz a las víctimas de ETA, especialmente en los pactos de Educación, para que los más jóvenes conocieran la historia del terrorismo vivida en España. Ha sido condecorada con la Gran Cruz de Carlos III, la Medalla de Andalucía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, entre otras distinciones.