ERC defenderá en el Congreso suprimir el presupuesto de la Casa del Rey a cambio de poner un sueldo a Felipe VI

Esquerra Republicana (ERC) defenderá este martes en el Congreso su propuesta de suprimir la partida de 8,4 millones de euros que los Presupuestos para 2022 reservan para la Casa del Rey y sustituirla por un ‘sueldo’ para Felipe VI, de manera que cobre «como jefe del Estado» pero no como Rey.

Así consta en la enmienda que los independentistas catalanes han registrado al proyecto de cuentas públicas y que este martes se votará en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Se trata de la única propuesta para modificar la partida destinada a Zarzuela que se ha registrado este año. Podemos e Izquierda Unida solían plantear retoques en el Presupuesto de la Casa del Rey hasta que en 2020, ya como Unidas Podemos, formaron el Gobierno de coalición con el PSOE.

En concreto, la enmienda de ERC, sugiere recortar en 8.345.000 millones los 8.431.150 que el proyecto del Gobierno destina a la Jefatura del Estado, una partida de la que el Rey dispone libremente, como establece la Constitución.

LETIZIA Y SOFÍA, SIN SUELDO

Con ese dinero, además de pagar al personal de la Casa del Rey, se sufragan las asignaciones de Felipe VI, la Reina Letizia y la Reina Sofía. En marzo de 2020 el Rey decidió retirar la asignación que venía percibiendo también su padre, Juan Carlos I.

Pero ERC interpreta que esos 8,4 millones previstos en el proyecto del Gobierno son el sueldo del Rey, al que reprocha que cobre «más de 23.000 euros al día» lo que, denuncia, «significa que en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año».

En opinión de los de Gabriel Rufián, esa cifra «indica que no cobra como jefe del Estado, sino que cobra como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia».

«Y por si esto fuera poco –añaden– es indignante, y especialmente en un momento de emergencia social, que el sueldo del jefe del Estado mantenga el incremento de 544.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado». Se refiere los 544.000 euros que la Casa del Rey adelantó en los ejercicios de 2019 y 2020 cuando funcionó con los Presupuestos prorrogados de 2018.

MENOS QUE PEDRO SÁNCHEZ

Por todo ello, proponen recortar en 8,3 millones la partida que los Presupuestos reservan a la Casa del Rey, de forma que quede reducida a 86.150 euros y que ese sea el sueldo de Felipe VI.

Esa cantidad es inferior a los 86.542 euros que el Gobierno plantea para Sánchez en su proyecto presupuestario de 2022, donde aplica a todos los miembros del Ejecutivo la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios.