¿Cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad?, por Iraola Advocatorum

Ante la imposibilidad de liquidar las obligaciones a su respectivo vencimiento, es decir, cuando se hace imposible cumplir con el pago de una deuda, la legislación española propone soluciones. Una de ellas va destinada a particulares o autónomos que, ante una situación crítica en su estado económico, han adquirido deudas que con el tiempo se vuelven difíciles de pagar y se trata de la Ley de Segunda Oportunidad, publicada en julio de 2015.

Iraola Advocatorum es un despacho de abogados expertos en esta legislación y responden a la importante pregunta de cuánto cuesta la ley de segunda oportunidad.

Los costes de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Lo primero que se debe saber es que la solución otorgada por la Ley de Segunda Oportunidad, se trata de un procedimiento muy garantista que se desarrolla mediante dos fases. La primera etapa es extrajudicial, también conocida como mediación concursal, que consiste en intentar negociar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores del deudor, evitando tener que acudir a un juzgado. En dicha primera etapa, para su control y seguridad interviene un notario, el Registro Mercantil o la Cámara de Comercio y un mediador concursal, profesional encargado de la supervisión y de dirigir las negociaciones, levantando acta final con su resultado.

Por su parte, la segunda fase es la judicial o concurso consecutivo, en la cual se busca negociar un convenio con los acreedores o la exoneración completa de la deuda adquirida. Al optar por esta alternativa, se entrará en terreno judicial. Además, pueden aparecer eventos durante el seguimiento del cumplimiento del plan de pagos, situación que podría terminar en los tribunales. En estos casos, será precisa la ayuda de otros profesionales, como un procurador. Dichos procesos, sumados a las características de la deuda, determinarán los costes de acogerse a la legislación en cuestión, no existen tarifas establecidas para este tipo de procedimientos. Sin embargo, se estima que su coste puede oscilar desde los 1.500 € hasta los 4.000 €.

Iraola Advocatorum y su equipo ofrecen un servicio de calidad

En Iraola Advocatorum, quien asumiría la dirección técnica-letrada de este tipo de procedimiento es Don Ricardo Moreno Iraola, abogado y mediador, especializado en Ley de Segunda Oportunidad y titular de la firma legal. El doctor Moreno también ostenta la condición de mediador concursal, reconocido e inscrito en el registro habilitado por el Ministerio de Justicia español para ejercer dicha profesión. Esto, aparte de garantizar la idónea ejecución del litigio, reduce la cantidad de trámites, ya que, en una sola oficina, se maneja casi la totalidad del proceso. De tal forma que, Iraola Advocatorum es una de las mejores opciones de representación jurídica para aquellos que tienen dificultades para asumir sus obligaciones financieras.