El PCE llama a sumar para lograr una única candidatura a la izquierda del PSOE y muestra su compromiso con Yolanda Díaz

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha apelado a lograr para las próximos comicios generales una única candidatura «a la izquierda del PSOE» y ha destacado que su organización está comprometida con el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para hacer crecer al espacio progresista en España.

Así lo ha indicado este domingo durante el acto de conmemoración del centenario del PCE al destacar que España necesita alcanzar la «máxima unidad de la izquierda» y, en ese sentido, es «fundamental sumar a quien no está» actualmente en el espacio de Unidas Podemos.

Unas palabras que llegan un día después de que la también ministra de Trabajo participara en un encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, quienes abogaron por «caminar juntas» desde la «diferencia» para hacer «buena» política. De hecho, se enfatizó durante este acto conjunto en València que se abría un nuevo ciclo».

«Nadie resta, todos suman», ha proclamado hoy el líder del PCE para destacar que esa fue precisamente la esencia del proyector de IU que pensó el excoordinador de la formación Julio Anguita, que también está en la base del encuentro de fuerzas políticas que es Unidas Podemos y también es el ejemplo a seguir en la construcción del nuevo espacio.

En este sentido, ha subrayado que en todas esas ocasiones su partido ha estado como «herramienta de unidad» y «pieza facilitadora» de esos encuentros, por lo que están «muy comprometidos» y con voluntad de trabajar «estrechamente» en favor de Díaz, que es la «persona más capacitada» para comandar una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.

Y es que Santiago está convencido de que el proceso de escucha que emprenderá Díaz próximamente llevará «más lejos aún», aparte de poder contar con un espacio «sólido y estructurado» como es Unidas Podemos para «hacer crecer a los demócratas y los progresistas».

EL PCE SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA

Durante el acto de conmemoración del centenario de su organización en Madrid, el secretario general del PCE ha reivindicado que su partido puede «proclamar con orgullo que siempre ha estado en primera línea de las luchas por la democracia y las libertades», gracias a las «huelgas y manifestaciones tanto en la legalidad como en la clandestinidad, tanto en las instituciones del Estado como en las trincheras, en las cárceles, en el interior del país o en el exilio, así como en fábricas y universidades», ha enumerado.

OBJETIVO: ESPAÑA REPUBLICANA Y FEDERAL

También ha defendido que tienen un programa, a través de Unidas Podemos en el Gobierno, para devolver los derechos arrebatador por el Gobierno del PP, como recuperar libertades de derecho de expresión y manifestación, aludiendo así a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’.

Además, Santiago ha afirmado que ha llegado el momento de conseguir acabar con la reforma laboral del PP, con medida para «erradicar» la «precariedad» y ese fenómeno actual de trabajadores que viven en la pobreza pese a tener empleo. Para ello, se necesita tanto al PCE, a IU y a Unidas Podemos pero «sobre todo el esfuerzo especial de los sindicatos de clase», como CCOO y UGT.

Finalmente, ha reprochado que «la derecha y la extrema derecha» se opongan a aspectos tan razonables como, por ejemplo, lograr un modelo de producción sostenible y ha dejado claro que el PCE seguirá pensando en un futuro de «derechos y bienestar», citando como meta conseguir amplios consensos para lograr una España «republicana y solidario», estructurada sobre un modelo federal entre los territorios.