Este es el truco infalible para eliminar el exceso de grasa de un plato

A todos nos ha pasado alguna vez que preparando un guiso, cocido, sopa o cualquier receta se nos ha ido la mano con algún ingrediente graso y ¡horror!, terminamos con un platillo grasiento que no nos apetece. El exceso de grasa es algo muy común, especialmente si preparamos un plato que lleva sofritos y alimentos grasos como carnes o tocinos. La buena noticia es que hay un truco que puedes utilizar para eliminarla definitivamente y aquí te voy a contar de qué se trata.

[nextpage]

Si cumpliste al pie de la letra la receta, pero quedo grasosa, se debe a esto

A menos que se ta haya ido la mano de manera accidental con el aceite o la mantequilla, seguramente no comprendes por qué razón si has seguido los pasos al pie de la letra el platillo a resultado excesivamente grasoso.

Cuando sigues una receta la mayoría de las veces se indica “un chorrito de aceite” y eso puede hacer que cada quien lo interprete a su modo, pues lo que para mí es un chorrito, no necesariamente significa la misma cantidad para ti. Por esta razón el sentido común se convierte en el mejor aliado. En caso de preparar un plato que lleva algún ingrediente cárnico que libera grasa, lo mejor es medir muy bien los “chorritos” de aceite añadidos o las “pizcas” de grasas que pueden resultar en todo un desastre.

Este Es El Truco Infalible Para Eliminar El Exceso De Grasa De Un Plato
Foto: Pixabay

  [/nextpage][nextpage]  

Trucos que se han popularizado y no son efectivos

Este Es El Truco Infalible Para Eliminar El Exceso De Grasa De Un Plato
Foto: Pixabay

Para eliminar el exceso de grasa de un platillo son muchos los trucos que se han dado a conocer y no todos son efectivos o funcionan tan bien como se asegura.

Uno de los más populares es el de la naranja, este mantiene los preceptos de que los cítricos eliminan las grasas, y si lo hacen, pues se asume que funcionará, pero no es así. Te voy a contar de qué se trata este truco y te explicaré la razón por la cual no funciona, así sabrás con propiedad que es mejor evitarlo.

  [/nextpage][nextpage]  

Utilizar naranja para eliminar el exceso de grasa

Naranja
Foto: Pixabay

El truco de la naranja tal como te he comentado se basa en la creencia de que al ser un cítrico, la naranja elimina la grasa del platillo; sin embargo esto no es así y todo lo contrario, puede resultar desagradable.

Se cree que perforando una naranja y colocándola en el guiso o cocido esta eliminará el exceso de grasa; no obstante, es falso. La naranja no absorbe la grasa y además utilizarla puede alterar el sabor del plato que estás preparando y de paso terminarás desaprovechando una rica naranja.

  [/nextpage][nextpage]  

Los trucos que sí funcionan, sus pros y contras

Este Es El Truco Infalible Para Eliminar El Exceso De Grasa De Un Plato
Foto: Pixabay

Cualquier plato puede resultar más grasoso de lo que se espera y para todo hay solución. Así como te he comentado sobre el truco que no funciona, también te comentaré sobre los que definitivamente si son efectivos. 

Ahora bien, en honor a la verdad, así como te hablaré sobre ellos, también te diré sus contras y te explicaré el que es definitivo, el que será el verdadero alivio para los platillos con mucha grasa.

  [/nextpage][nextpage]  

Utilizar hielo para quitar el exceso de grasa de un platillo

Hielo
Foto: Pixabay

El frío es uno de los mejores aliados para eliminar el exceso de grasa de un plato, y hay quienes utilizando hielo lo hacen de manera fantástica. Sumergiendo un gran bloque de hielo una y otra vez dentro del guiso aún en cocción, la grasa se pega completamente.

Si bien, este truco funciona, será necesario que cuentes con un trozo de hielo de gran tamaño y debes extremar el cuidado para que no suelte mucho líquido, el cual terminaría aguando excesivamente el guiso o dejando simplón el sabor que tanto te costo lograr. Puede funcionar durante la cocción, pero no después de terminada.

  [/nextpage][nextpage]  

Una cuchara metálica como aliada

Cuchara
Foto: Pixabay

¿Te quedó grasoso el plato y no tienes hielo en ese momento? No te preocupes, para solucionar el exceso de grasa puedes recurrir también a una cuchara metálica.

Para utilizar la cuchara metálica como aliada debes llevarla a la nevera o congelador con un poco de tiempo para que se ponga muy fría, de esta forma atraerá la grasa tal como lo hace el hielo. En contra tienes el hecho de que la cuchara perderá temperatura rápidamente, lo cual hará tedioso el proceso al menos que cuentes con varias muy frías… Puede resultar, pero tendrás que estar enfriando cucharas a cada momento para retirar la grasa y cuidar no retirar caldo. 

  [/nextpage][nextpage]  

Enfriar en la nevera

Este Es El Truco Infalible Para Eliminar El Exceso De Grasa De Un Plato
Foto: Pixabay

Este es un truco muy utilizado cuando se quiere separar la grasa de los alimentos tales como guisos y cocidos. Para llevar adelante este truco debes esperar que el platillo esté a temperatura ambiente para luego llevarlo a la nevera.

Al transcurrir varias horas la grasa se solidificará en la superficie y será sencillo retirarla sin sacrificar el sabor o consistencia del plato. El punto en contra es que no es válido para practicarlo al momento, sino que por el contrario, deberás esperar un buen tiempo o hasta el día siguiente para degustar la comida. Si haces un plato en víspera, este truco si resultará fantástico. 

  [/nextpage][nextpage]  

El truco con frío que sí funciona y que será tu favorito

Hielo
Foto: Pixabay

Con este truco puedes eliminar el exceso de grasa sin correr el riesgo de que el plato termine aguado o de consistencia alterada por el hielo.

Toma varios cubos de hielo y envuélvelos en unas servilletas. Pásalos por la superficie del platillo y notarás como se forma un imán para la grasa que terminará congelada y pegada a la servilleta. Es un método sencillo, rápido e infalible, así que te lo recomiendo completamente.

  [/nextpage][nextpage]  

Otros trucos que funcionan y que son también muy sencillos

Lechuga
Foto: Pixabay

Algunos trucos que no requieren del uso del hielo suelen también ser utilizados; ahora bien requieren del uso de otros elementos y no funcionan del todo bien. No obstante, en caso de que no cuentes con hielo, estos pueden ayudarte. 

Las toallas de papel absorbente son una opción. Con este método solo debes colocarlo sobre la superficie, pero créeme que no funciona, pues aparte de una buena cantidad de caldo, solo absorberá poca cantidad de grasa. Las lechugas también son usadas con la finalidad de atraer la grasa, solo debes sumergirlas y dejarlas un buen rato para que se les pegue la grasa.

  [/nextpage][nextpage]  

No solo los guisos quedan con exceso de grasa

Este Es El Truco Infalible Para Eliminar El Exceso De Grasa De Un Plato
Foto: Pixabay

Si bien, estos trucos son perfectos para eliminar el exceso de grasa de platos preparados como guisos y cocidos, estos platillos no son los únicos que pueden resultar grasosos.

Cuando preparas alimentos fritos es posible que queden con grandes cantidades de grasas pegadas. Si esto te sucede solo debes escurrirlos muy bien sobre una rejilla y luego pasarlos a papel absorbente. Vale para patatas fritas y las más ricas croquetas.

   [/nextpage]