Qué es un volcán

Sin lugar a dudas, de cierta manera, un volcán es una especie de chimenea de la naturaleza. Para que logres entender mejor qué es un volcán, pon mucha atención a la información que compartiremos contigo.

¿Cómo son los volcanes?

¿Cómo Son Los Volcanes?

Un volcán es un cerro o una montaña, la cual posee una gran abertura en la parte superior, donde escapan materiales gaseosos, sólidos o líquidos que provienen desde el interior de la tierra, muy en lo profundo.

Los volcanes son muy conocidos por ser una fisura de la corteza terrestre, donde comienza a acumularse un cono de materia fundida y a la vez sólida, la cual es expulsada desde el interior de la tierra hacia afuera del volcán, saliendo a la superficie.

Es importante mencionar que en la cima de este cono hay una formación cóncava, la cual es conocida como cráter. Cuando el volcán realiza actividad, se dice que el volcán se encuentra haciendo erupción, es decir, esto sucede cuando del cono se expulsa materia sólida o líquida al exterior.

Casi siempre los volcanes son estructuras que están compuestas de un material fragmentado con corrientes de lava, a través de a la apertura en la parte superior del volcán sale roca fundida, la cual proviene del manto terrestre, la cual es llamada magma.

Cuando el magma comienza a salir hacia la superficie empieza a perder los gases que contiene, debido a que estos empiezan a evaporarse, mientras el magma se escurre por las laderas del volcán. Se le llama lava una vez que se encuentra en el exterior del cono.

Algo muy curioso sobre los volcanes es que el cono que los forma se va formando por las capas solidificadas que sucesivamente ha ido desprendiendo, por esto es que todas están inclinadas hacia el exterior de la chimenea que la naturaleza creó y ahora sería bueno que conocieras que hay volcanes en España que podrían entrar en erupción en cualquier momento.

Lo que expulsa el volcán, conocido como un material rocoso, puede llegar a alcanzar hasta 4-200 kilómetros, lo que vendrían siendo 2,62 millas de altura. Es habitual que cuando la lava empieza a salir del volcán, esta bordee temperaturas que van desde los 700 a los 1-,300ºC. Esto siempre va a depender de cómo se encuentre su composición.

¿Qué sucede cuando la lava se enfría?

Una vez que el líquido conocido como magma empieza a brotar del volcán y se transforma en lava cuando empieza a correr fuera del cono, esta empieza a enfriarse luego de haber evaporado sus gases, y se vuelven rocas ígneas. Puede llegar a ocurrir que este enfriamiento pasó mientras el magma estaba en el interior de la tierra, debido a esto las rocas ígneas no llegan a formarse ni salir hacia la superficie del volcán, este fenómeno se conoce como rocas ígneas intrusivas.

En cambio, cuando el magma logra emerger y sale del volcán convirtiéndose en lava y esta se enfría formando roca por medio del enfriamiento, a esto se le denomina roca ígnea extrusiva. Debemos mencionar que también existen las rocas ígneas que llegan a enfriarse encontrándose bastante profundas, estas son llamadas rocas plutónicas.

Estructura de un volcán

Un volcán se encuentra formado por múltiples partes que lo componen, estos son la cámara magmática, chimenea, cráter y por último, pero no menos importante, el cono volcánico.

Significado del nombre volcán

El nombre que se le ha colocado al cono terrestre que expulsa lava es el mismo que posee el Dios mitológico romano llamado Vulcano, se cree que los pobladores que observaron el primer volcán lo apodaron así en honor a él. Son simples rumores y creencias antiguas, pero tiene sentido el creer que así fue como el volcán logró obtener su nombre, el cual por cierto, le va muy bien.

¿Dónde se forman los volcanes?

¿Dónde Se Forman Los Volcanes?

Casi siempre, los volcanes surgen en los límites que hay en las placas tectónicas, aunque también debemos mencionar la existencia de los puntos calientes, donde no existe ningún tipo de contacto con las placas, como ocurre en el caso de las islas Hawái.

Tipos de volcanes

No muchas personas lo saben, pero lo cierto es que los volcanes pueden tener muchas formas diferentes y expulsar distintos tipos de materiales de su interior.

Las formas más comunes que se suelen ver en los volcanes son el estratovolcán, la caldera volcánica, el cono de escoria y el volcán en escudo. Alrededor de todo el mundo, se han podido apreciar algunos volcanes submarinos, los cuales se encuentran a lo largo de las dorsales oceánicas.

Volcanes que han dejado al mundo sorprendidos

Lo que suele maravillar e impresionar tanto de los volcanes, sin lugar a dudas, es su gran altitud, la cual suele ser superior a los 6.000 metros sobre el nivel del mar. El volcán más alto que se ha visto en todo el mundo es nada más y nada menos que el Nevado Ojos del Salado.

¿Únicamente hay volcanes en el planeta Tierra?

La respuesta corta para esto es que no. Los volcanes existen no nada más en el planeta Tierra, también se han visto en otros planetas y satélites. Por lo general, estos volcanes están compuestos por materiales que son considerados como fríos y se les suele llamar criovolcanes.

En este tipo de volcanes, el hielo comienza a actuar a manera de roca, mientras que el agua fría interna, la cual es líquida, se encarga de hacer el papel de magma, este fenómeno ha ocurrido en la luna del planeta Júpiter.

Peligros de los volcanes

A pesar de que el volcán es una hermosa e impresionante creación de la naturaleza misma en toda su expresión, no debemos olvidar que estos son muy peligrosos y ponen en riesgo la vida de las personas, sobre todo cuando estos se encuentran cerca de ciudades, pueblos o comunidades.

En varias ocasiones, los volcanes han hecho erupción y expulsan lava a la superficie, acabando con lo que se encuentre cerca de su paso, transformando todo en roca ígnea. Nunca se sabe en qué momento un volcán comenzará a tener actividad, por esto conviene alejarse lo más que se pueda de ellos.