PP+Cs: El Gobierno Vasco «se mueve en la prepotencia de la mayoría absoluta» en la negociación presupuestaria

El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, cree que el Gobierno Vasco «tenía que haber empezado a negociar antes de presentar los presupuestos», por lo que «va tarde en la posibilidad negociadora» y se mueve «en esa prepotencia de la mayoría absoluta», lo que «le instala» en «la capacidad de hacer lo que quiera».

En declaraciones a Radio Euskadi, Barrio se ha referido, de esta forma, a la negociación de los presupuestos vascos para 2022 presentados por el Gobierno Vasco, tras la primera ronda de contactos mantenida por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con los grupos de la oposición y ante una segunda reunión convocada para los próximos días.

Carmelo Barrio ha considerado que se está en plazos «muy comprimidos» con tan solo «dos semanas para negociar sobre un presupuesto de 13.100 millones de euros». A su entender, el Gobierno Vasco «no lo ha hecho bien» y «tenía que haber empezado a negociar antes de presentar los presupuestos», es decir, «sobre el anteproyecto o sobre las bases iniciales» para «buscar verdaderamente un efecto negociador, una autenticidad y una sinceridad en la búsqueda de acuerdos».

En cualquier caso, ha dicho, su grupo «ahí está y vamos a hablar». «Hablaremos, ya lo hemos hecho, lo bueno es hablar, pero lo mejor es hablar cuanto antes, antes del presupuesto», ha insistido, para reiterar que el Gobierno de Urkullu «va tarde en la posibilidad negociadora» y se mueve «en esa prepotencia de la mayoría absoluta», lo cual «le instala en esa capacidad de hacer lo que quiera».

En ese sentido, Barrio ha recordado que en los presupuestos del año pasado el grupo PP+Cs presentó más de 800 propuestas y las aprobadas «fueron cero», lo que «hizo ver el talante del año pasado en relación con la negociación presupuestaria».

Barrio ha indicado que el planteamiento que hace su grupo este año «va en la línea del año pasado de reforzar los programas de apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial, elementos básicos de tracción en relación con el crecimiento económico y con la creación de empleo». Además, ha añadido, para PP+Cs «está bien claro que tiene que haber un concepto de rebaja de impuestos» liderado por Gobierno Vasco con las diputaciones forales y también «más apoyo a la educación concertada» y un «reforzamiento» de la Atención Primaria.

«Esos son los contenidos de los que hay que hablar y de los que estamos dispuestos a hablar, pero en dos semanas es un plazo comprimido con la prepotencia de la mayoría absoluta», ha manifestado.

Barrio ha afirmado que «si los grupos que apoyan al Gobierno vasco quieren de verdad un acuerdo lo tienen que trabajar. «Ya conocen los planteamientos que hay sobre la mesa y hay que currarlo, tiene en su mano la posibilidad de trabajar esos 13.100 millones de euros y de hablar bajando al detalle de las cuestiones que son importantes», ha advertido.

Asimismo, ha señalado que «PNV, PSE, Bildu y Podemos son socios presupuestarios en Madrid y el efecto político de esa negociación el PNV y el PSE lo han enfocado claramente en relación a la búsqueda de acuerdos con la izquierda».