Klépierre repite el primer puesto en las categorías del Global Real Estate Sustainability Benchmark

El grupo empresarial de centros comerciales Klépierre repite por segundo año consecutivo en el primer puesto en las categorías ‘Global Retail Listed‘, ‘Retail Listed‘ y ‘Europe Listed‘ del Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) de 2021.

Según informa la compañía en un comunicado, estos resultados muestran su apuesta por la RSC, de forma que entre otras medidas estos centros comerciales han reducido un 43% el consumo de electricidad, así como el 82% de su huella de carbono en los últimos siete años.

Al mismo tiempo, subraya el abastecimiento de energía verde en toda Europa, la instalación de instalaciones de producción de energía renovable ‘in situ‘, la recuperación del 96% de los residuos, los espacios dedicados a los operadores locales en el 98% de los centros, además de las vacunas dispensadas en los centros comerciales a unos 500.000 visitantes.

El responsable técnico y de sostenibilidad de Klépierre España, Jorge Díez, pone en valor que la energía que consumen estos centros comerciales proviene al 100% de fuentes renovables, tal y como ha acreditado la empresa energética EDP con su certificado de energía cien por cien verde en 2020.

«Además, contamos desde 2012 con la certificación ISO 50001 Sistema de Gestión Energética por la mejora de nuestra eficiencia energética y mayor control sobre el consumo, que se traduce en un evidente ahorro de energía», agrega.

En concreto, Klépierre es propietario de los centros comerciales Plenilunio, La Gavia, Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia), Meridiano (Tenerife) y Los Prados (Oviedo).

El presidente del consejo de administración de la compañía de centros comerciales Jean-Marc Jestin se ha mostrado «muy orgulloso» de este resultado que, según asegura, «refleja el compromiso» de todos los equipos del grupo Klépierre.

«A pesar de la crisis hemos optado por mantener nuestra política de RSC en lugar de reducirla. Y esta elección ha dado sus frutos, como demuestran los resultados del GRESB 2021. Confirman el liderazgo de Klépierre en materia de RSC por segundo año consecutivo y nos animan a seguir adelante con el conjunto de medidas que hemos puesto en marcha en el marco de nuestro enfoque Act for Good«, resalta.

No es el primer galardón que el grupo empresarial recibe en materia de RSE, según revela en la nota informativa, a la par que destaca que «esta última distinción de los profesionales del sector señala el compromiso y la excelencia de Klépierre en todos estos ámbitos«.

En concreto, afirma que «estos resultados reconocen un enfoque operativo firmemente afianzado que integra las cuestiones medioambientales y sociales«.

ACT FOR GOOD

En 2018, el grupo lanzó ‘Act for Good’, una política de RSC basada en tres pilares, 13 compromisos hasta 2022, proyectos hasta 2030 y cientos de acciones e iniciativas, «que demuestran el compromiso de los equipos en los centros comerciales de la compañía«. Esta visión, compartida por todos los países en los que opera el grupo, se adapta también a los retos locales para fomentar la implicación de cada centro comercial en sus zonas de influencia.

Con un plan de acción práctico (2018-2022) y las previsiones para 2030, Klépierre ha realizado progresos en cada uno de sus pilares de ‘Act for Good’. En primer lugar, en el ámbito ‘Act for the Planet‘, la compañía ha avanzado en la supervisión del consumo de electricidad de sus activos, así como en el abastecimiento de energía verde en toda Europa y la instalación de instalaciones de producción de energía renovable ‘in situ’. Además, ha reducido su huella de carbono en un 82%.

En cuanto al pilar ‘Act for Territories’, el grupo señala que el 95% de sus centros comerciales trabajan para fomentar oportunidades de empleo; además de acoger y promover iniciativas locales que contribuyen a la vitalidad económica y social del entorno.

En última instancia, en ‘Act for People’, sostienen que «la salud y el bienestar son primordiales en los centros comerciales Klépierre y por ello el 94% de estos ofrecen servicios especiales para los empleados de sus retailers».