FRV Australia se alía con Genesis para el desarrollo de 500 MW en Nueva Zelanda

FRV Australia extenderá su actividad regional en Oceanía a Nueva Zelanda bajo un acuerdo de ‘joint venture’ con Genesis, para el desarrollo de hasta 500 megavatios (MW) de capacidad solar en los próximos cinco años, informó la compañía.

En concreto, el desarrollo de esta potencia, que generaría unos 750 gigavatios hora (GWh) al año, permitiría abastecer a 100.000 hogares o 185.000 vehículos eléctricos.

Las instalaciones para el proyecto de desarrollo solar se ubicarán principalmente en la Isla Norte del país, cerca de los principales centros de carga.

La empresa indicó que el sector de los parques solares a gran escala en Nueva Zelanda se encuentra todavía en sus fases iniciales de desarrollo, pero tiene un gran potencial para situar a la energía solar como «complemento clave» en el crecimiento de las energías renovables y otras tecnologías limpias en el país.

El director de operaciones de Genesis, Nigel Clark, destacó que FRV ha ganado un proceso de selección muy competitivo «gracias a su experiencia en el desarrollo de energía solar a gran escala -particularmente en mercados emergentes-; el acceso a las redes globales de la cadena de suministro y su encaje estratégico».

Además, indicó que Genesis aportará a la alianza su conocimiento del mercado neozelandés y las relaciones con los grupos de interés e Iwi. «Así, la ‘joint venture’ maximizará las capacidades de ambas compañías para convertirse en el principal promotor de generación solar en Nueva Zelanda», dijo.

Por su parte, FRV aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos solares a gran escala tanto en Australia como a nivel global, así como su espíritu pionero en la entrada a este nuevo mercado.

A nivel regional, FRV fue uno de los primeros promotores solares internacionales en entrar en el mercado australiano, donde desarrolló su primer proyecto solar fotovoltaico en 2011, abriendo el mercado solar local.

Mientras, el director general de FRV Australia, Carlo Frigerio, se mostró satisfecho con la alianza con Genesis y valoró poder aportar la experiencia regional del grupo «para apoyar el desarrollo de parques solares a gran escala en Nueva Zelanda».

«Hace más de una década llegamos a Australia guiados por el mismo espíritu pionero, y tenemos la intención de replicar nuestra experiencia australiana en el mercado neozelandés de la energía solar», aseguró Frigerio.