Qué es el formaldehído

Sin lugar a dudas, la palabra formaldehído seguramente la has escuchado mencionar en algún momento, pero puede que tal vez no, y por ello no la asocies a ninguno de sus otros términos similares. Lo cierto es que este es de lo más comúnmente usado por las personas en algunas de sus rutinas diarias y puede que no sepan que lo están usado sino prestan atención a los ingredientes de producto.

En el siguiente artículo explicaremos de qué trata el formaldehido y donde comúnmente está incluido, así que te invitamos a que sigas leyendo para que lo conozca.

¿Qué es el formaldehído?

¿Qué Es El Formaldehído?

El formaldehído también conocido como metanal, es un compuesto químico, un aldehído e incluso el más simple de ellos y muy altamente volátil e inflamable-, cuya fórmula es H2C=O. este se logra obtener por oxidación catalítica del alcohol metílico y que normal bajo presión y temperatura es un gas incoloro, de un olor penetrante, soluble en agua y en ésteres.

¿Cuál es la historia del formaldehído?

El formaldehído fue descrito por primera vez en el año 1859 por el químico ruso Aleksandr Butlerov (1828–1886), y lo llama Dioxymethylen (methylene dioxide); y todo debido al error en su fórmula (C4H4O4). Y no fue sino hasta el año 1869 que August Wilhelm von Hofmann lo lograra identificar de manera correcta.

¿Cómo reacciona el formaldehido?

El formaldehído se puede disolver en agua y se degrada lentamente dando origen al paraformaldehído, el polímero del formaldehído así como el trímero cíclico. Cuando el formaldehido se oxida se  produce ácido fórmico y, en una segunda fase, agua y dióxido de carbono.

¿Dónde se aplica el formaldehído?

El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos que tiene mayor importancia en la industria química, y tiene muchos usos en la producción de productos como los medicamentos, la melamina, la baquelita, y otros. En la antigüedad se usaba en una disolución del 35 % en agua como un desinfectante y ahora se usa para conservar muestras biológicas y cadáveres frescos, al 5 % en agua.

En histotecnología es usado para neutralizar pH 7.0 al 10 %, evitando que se formen cristales formólicos en los tejidos, en técnicas de inmunohistoquímica o de hibridación in situ. Así como en las mezclas fijadoras con otros agentes como: alcohol, ácido pícrico, ácido acético, entre otros, según lo que se realzara en la biopsia y para conservar los tejidos grasos, como el cerebro al 40 % en formaldehído.

El formaldehído se usa en los servicios funerarios para preservar los cadáveres en los féretros para que se velen sus restos, con él se fabrican de textiles libres de arrugas, hasta el 2 % en la mayoría. Y pasa del 0.15 % se declara en la etiqueta así como las recomendaciones de como lavar la prenda antes de usarse, debido a que es toxico en combinación con átomos ionizados de manera negativa y libre.

También se usa en algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño y sales iódicas para la higiene íntima femenina, así como en la fabricación de algunos envases que nunca debes usar según la OCU. Para alisar permanente, y se ha prohibido en países por sus riesgos a la salud de quienes los manejan

¿Cuáles son los síntomas de la exposición al formaldehído?

A continuación los síntomas que presenta una persona que ha sido expuesta al formaldehído:

  • Por Inhalación: sensación de quemazón, tos, dolor de cabeza, náuseas, jadeo, irritación grave del tracto respiratorio, con posible edema pulmonar (los síntomas del edema pulmonar no se manifiestan hasta pasadas unas horas y agrava debido al esfuerzo físico).
  • Por contacto con la piel: provoca irritación.
  • Por contacto con los ojos: es lacrimógeno, posible visión borrosa, dolor y enrojecimiento.
  • Por ingestión: dolor agudo, vómitos, coma y posiblemente la muerte.
  • Exposición prolongada o repetida al formaldehído se tiene el riesgo de padecer cáncer.

¿Cómo prevenir una intoxicación por formaldehído?

Estas son las recomendaciones a tomar para prevenir una intoxicación por formaldehído:

  • Por inhalación: ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.
  • Por contacto con la piel: usar guantes aislantes.
  • Por contacto con los ojos: gafas ajustadas de seguridad o protección ocular conjuntamente con protección respiratoria.
  • Por ingestión: no comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

¿Cuáles son las medidas a tomar ante una intoxicación por formaldehído?

Si alguna persona sufre intoxicación por formaldehído estas son las recomendaciones a seguir:

  • Por inhalación: respirar aire limpio, guardar reposo, adoptar una posición de semi-incorporación, de requerirse aplicar respiración artificial y proporcionar asistencia médica.
  • Por contacto con la piel: quitar las ropas contaminadas, lavar con agua abundante o ducharse y asistencia médica.
  • Por contacto con los ojos: enjuagar con agua abundante por varios minutos, de usar lentes de contactos quitarlos y proporcionar asistencia médica.

El formaldehído también se conoce con los nombres de Formalina, Formol, Oximetileno, Veracur, Antiperspirante y Astringente.

¿Dónde además se usa el formaldehído?

El formaldehido también se usa en los siguientes: cosméticos, plásticos dentales, desinfectantes, materiales de limpieza en seco, soluciones de embalsamar, fertilizantes, aislantes, productos de tinción de pieles, fluidos de corte de metales, medicaciones, pinturas, fabricación de papel, fijadores en patología, fotografía, plásticos y resinas e industria de conservante de goma.         

¿Cómo saber exactamente qué productos contienen formaldehído?

¿Cómo Saber Exactamente Qué Productos Contienen Formaldehído?

Sin lugar a dudas. la ropa es la fuente principal de formaldehido pero para estar completamente seguro se puede optar por una prueba con una muestra de la ropa. Hay que evitar la ropa que diga en la etiqueta «Planchado permanente», por eso si hay dudas es mejor ir colocándose de poco la ropa para ver si hay brotes de alguna reacción al formaldehído.

Verificar si en los cosméticos existen formaldehído mediante el examen cuidadoso de las etiquetas y de aparecer algún conservante como los siguientes debes evitar su uso: quaternium-15, 2-bromo-2nitropropane-1, 3-diol, DMDM hidantoina, imidazolina urea, diazolidinil urea, tris (hidroximetil)-nitrometano, 5-bromo-5nitro1,3-dioxane y por supuesto formol.

En los champús se debe leer el contenido de sus ingredientes en la lista, y si contienen: metilisotiazolin y clorometil isotiazolina, no debes usarlos y si no contienen otros productos liberadores de formol, como el jabón neutro, son de uso seguro.