El Corte Inglés logra un Ebitda de 234 millones en su primer semestre

El Grupo El Corte Inglés registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 234 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo a 31 agosto), frente al Ebitda negativo de 131 millones de euros de un año antes, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, los ingresos aumentaron un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre.

Las ventas en ‘retail’ alcanzaron los 5.418 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, situándose en niveles de 2019 salvo el impacto del turismo, según ha informado este jueves el grupo presidido por Marta Álvarez.

La compañía ha resaltado que la evolución positiva del grupo está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista, con un incremento de 917 millones de euros, donde destaca la «notable» recuperación del área de moda.

Asimismo, la optimización de la gestión en la compañía ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 puntos porcentuales, hasta el 30,2%.

Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos porcentuales.

Respecto a la deuda neta, según precisa el grupo, se ha incrementado ligeramente, hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras).

Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.

GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS MESES

En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, la compañía ha registrado un «fuerte» impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019.

Además de su poder de negociación con los proveedores, el grupo ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.

Durante el primer semestre del ejercicio se ha avanzado en la transformación de El Corte Inglés hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al ‘retail’ como eje central y punto de partida.

La alianza estratégica con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones de euros, permitirá una «fuerte» reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés.

Tras la firma del acuerdo estratégico con Grupo Mutua y de acuerdo con las normas contables, las cifras cerradas a 31 de agosto de este año clasifican la cuenta de resultados del grupo asegurador como operación discontinuada, es decir, sin contar la actividad de SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros).

Asimismo, se han llevado a cabo dos operaciones relevantes, una en el ámbito de la alimentación con la adquisición de los supermercados Sanchez Romero, y otra en el ámbito del turismo con la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Ambas permitirán avanzar en el plan estratégico de la compañía.

A ello hay que añadir los nuevos negocios que se han creado dentro del marco de la diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía.

Para esta última, el grupo ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.

Además, El Corte Inglés ha resaltado que continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementaciónde nuevas herramientas que, según ha explicado, pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.