Cómo señalizar la carga que sobresale de una motocicleta

En los últimos años, el uso de la motocicleta se ha incrementado. Y esto por la practicidad que implica, sencillez y rapidez. De hecho, tanto ha ido creciendo y avanzando el tema del uso de las motos que actualmente ha llegado un nuevo sistema pero esta vez eléctrico.

La movilidad eléctrica en motocicletas es una de las elecciones favoritas para un sector de población entre 30 y 50 años. Una opción completamente ideal para aquellas personas amantes del aire libre.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE MÁS CONTRIBUYERON AL SECTOR DE LA MOTO EN 2019

Pero , precisamente el uso de las motocicletas eléctricas, también representa una movilización económica y sostenible. Asimismo, la experiencia en una motocicleta eléctrica, a día de hoy, es equivalente o superior que con una a gasolina. De todos modos, los conductores sostenibles disfrutan de muchas más ventajas con un vehículo de dos ruedas eléctrico o no.

La motocicleta ha representado siempre un vehículo de menor coste, pero ahora que ha surgido la ola eléctrica, es más económico aún. El gasto en combustible y reducción de costes de mantenimiento que se ahorra es considerable. Además de ser una opción limpia y saludable, resulta beneficiosa a nivel económico.

Hablemos de hacer un traslado en motocicleta

Hablemos De Hacer Un Traslado En Motocicleta

Es cierto que las motos son accesibles, económicas y cómodas, pero no en todos los casos. Puesto que el tema de hacer un traslado en motocicleta ya es una complicación. Resulta que si deseas transportar algo pesada , no puedes hacerlo.

Tampoco podrás movilizarte con cierta carga en una motocicleta porque además de estar prohibido, representa un riesgo para el conductor. Así como representa un riesgo para los otros conductores de motocicleta y vehículos o camiones.

El punto es que aquellas personas que requieran realizar un traslado en motocicleta, porque no cuentan con un coche o camión para hacerlo, deben respetar varios puntos. Iniciando por el tema del peso, puesto que no puedes transportar kilos de comida o una puerta gigante de madera, tampoco una gran caja.

Es preciso aclarar que , aunque transportar objetos más grandes de lo normal puede comprometer la estabilidad y suponer un peligro en la vía, en el manual de circulación no hay nada relacionado a ello. Específicamente a cómo se debe señalizar la carga que sobresale de una motocicleta

Otro punto relevante es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no establece ningún tipo de norma al respecto, fija una restricción. Es claro y como se mencionaba al principio, es necesario cumplir con un límite de peso ya que representa un riesgo. Tanto para el que conduce la motocicleta como para los otros conductores que van en coches o camiones.

De acuerdo a la DGT la carga no puede sobresalir un 10% del vehículo o un 15% en el caso de que sea indivisible. Además, está prohibido que el bulto exceda por la parte delantera de la motocicleta y no más de 0,25 metros por la zona trasera. 

Así que es fundamental tomar en cuenta que la carga no debe pasar el límite y en caso que sobresalga, debes seguir varias recomendaciones. De manera que puedas evitarte una incomodidad o un llamado de atención por parte de la DGT.

¿Qué hacer si la carga sobresale de la motocicleta?

¿Qué Hacer Si La Carga Sobresale De La Motocicleta?

En caso que la carga sobresalga de la motocicleta , es fundamental que tomes en cuenta los siguientes consejos.

Como mencionamos anteriormente , pese a no existir reglas como tal por parte de la DGT con respecto al traslado de mercancía, es fundamental tomar previsiones. Y desde luego si existe una carga que sobresale, tomar las medidas correspondientes y señalizar la carga.

De esta manera se notifica a los conductores de camiones y o coches, de una posible inestabilidad de la motocicleta debido al traslado. También evitas incomodidades por parte de la DGT o llamados de atención.

Así que toma nota de lo que debes hacer para realizar el traslado en la motocicleta correctamente.

  • Uno de los puntos más importantes cuando no existe otra alternativa que trasladar un objeto voluminoso en una motocicleta es fijarlo correctamente. Esto para evitar que el paquete se caiga o se mueva de su respectivo lugar.
  • Es recomendable que los usuarios sean lo más práctico posible. Así que pueden disponer la carga de forma horizontal y lo suficientemente sujeta para evitar estar pendiente de la misma durante la conducción de la motocicleta.
  • Para indicar al resto de vehículos la presencia de un bulto en la motocicleta se puede colocar una bandera roja encima.
  • Si la carga o el paquete sobresale demasiado por los laterales, también es pertinente poner la misma señalización en cada extremo.
  • Antes de realizar el trayecto con la carga, conviene hacer una prueba para asegurarse de que está fija. Para ello, se pueden recorrer unos metros por un lugar seguro. 

Recuerda conducir con precaución y mantener el sentido común. No olvidar la respectiva señalización ya que los coches pueden mantener una distancia de seguridad más amplia y adoptar las precauciones precisas al circular cerca de la motocicleta.