España, entre los países europeos que más contribuyeron al sector de la moto en 2019

España se encuentra entre los seis países europeos que más contribuyeron al sector de las motocicletas en 2019, según los datos del informe «La importancia económica de las motocicletas para Europa», elaborado por Oxford Economics y difundido este lunes.

La contribución de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) de Europa fue de 21.400 millones de euros en 2019, de los que España aportó un 7%, al igual que Austria, y superados por Italia, con un 23%, Alemania (20%), Francia (13%) y Reino Unido (11%).

Este sector también creó 389.900 empleos en Reino Unido y la Unión Europea (UE) en 2019, según precisó en un comunicado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El 21% de esos empleos se ubicaron en Italia, seguido del 19% de Alemania, mientras que España concentró un 9% de los puestos de trabajo directos creados en el sector de la motocicleta.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha recalcado que España es «uno de los cinco grandes mercados europeos y este estudio aporta un marco relevante también en el ámbito nacional».

«La moto tiene en nuestro país una gran tradición empresarial, social y deportiva que la convierten en un elemento fundamental en la transformación de la movilidad», ha expresado Riaño.

Además, el secretario general de Anesdor ve «una relevante oportunidad reindustrialización», sobre todo con la moto eléctrica.

El informe de Oxford Economics también recoge que el sector y sus actividades relacionadas generaron unos 16.600 millones de euros en ingresos fiscales.

Las empresas de motocicletas con sede en Europa exportaron bienes por unos 2.100 millones de euros a países no europeos, con Estados Unidos, Australia y Japón como principales destinos.

En otros mercados, como China, Tailandia o la India, los exportadores europeos tienen que hacer frente a aranceles elevados, pero mantienen su interés en ellos por su importante potencial de crecimiento.

El documento también analiza el impacto de los eventos deportivos relacionados con la moto, que aportaron a unos 2.100 millones de euros al PIB, dieron 38.400 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en pagos de impuestos en 2019, según ha informado Anesdor en su comunicado.

Los españoles lideraron la asistencia a eventos deportivos relaciones con la moto, con más de un millón de espectadores, un 20% del total, según el estudio.