Qué es y por qué se produce la epilepsia

En España los casos de epilepsia llegan a unos 400.000 pacientes, así lo dan a conocer datos de la Sociedad Española de Neurología, ya que anualmente hay entre 12.400 y 22.000 pacientes de primera vez.  E  incluso es la segunda razón por la que las personas consultan de manera ambulatoria por neurológica luego de las cefaleas

¿Pero conoces de qué trata? Te invitamos a que sigas leyendo, para que te enteres que es la epilepsia y que la ocasiona, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué es la epilepsia?

¿Qué Es La Epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico originado por el aumento de la actividad eléctrica en las neuronas de algunas zonas del cerebro, lo cual hace que quien lo sufra tenga convulsiones o movimientos corporales incontrolados y repetitivos. Todos estos movimientos se conocen como  ataque epiléptico, y la persona debe sufrirlos de manera recurrente para considerar que se sufre de la afección.

¿Qué produce la epilepsia?

La epilepsia puede deberse a distintas causas, e incluso pueden llegar a sufrirse un ataque inicial entre los 2 y los 14 años de edad, pero también en cualquier etapa de la vida, sin distinción de sexo o raza, así que conoce que lo produce:  

  • Una cantidad elevada de neurotransmisores activos, la son las sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso en las neuronas, y por lo tanto incrementan la actividad neuronal.
  • Una cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, también ocasiona un aumento de la actividad neuronal.
  • Predisposición hereditaria: si los padres han padecido crisis de epilepsia, los hijos pueden presentarla, hoy en día se estudia la localización del gen responsable de dichas convulsiones.
  • Estado de maduración del cerebro: la maduración cerebral logra por sí sola, modificar la frecuencia de las crisis de epilepsia, e incluso se piensa que las mismas, en los niños son completamente distintas a los adultos.
  • Existencia de lesión cerebral: El cerebro puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o circunstancias futuras, las cuales se pueden deber a: tumores cerebrales, alcoholismo, drogas, Alzheimer, meningitis, encefalitis, sida, ciertas alergias, infartos y enfermedades cardiovasculares.
  • Reparaciones incorrectas: hay caso que el cerebro intenta reparar los daños sufridos pero se originan conexiones neuronales fallidas que dan origen a la epilepsia.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

Durante un ataque de epilepsia, la persona tiene convulsiones conjuntamente con contracciones musculares incontrolables, además de que no puede respirar de manera adecuada y tiene extensas descargas eléctricas en el cerebro. Todos estos son sus síntomas, y de no tratarse al momento, el corazón y el cerebro se lesionan; ocasionando la muerte.

¿Cuáles son los tipos de epilepsia?

¿Cuáles Son Los Tipos De Epilepsia?

Las crisis de epilepsia se clasifican por sus características y entre ellas tenemos las siguientes:  

  • Convulsiones parciales simples: son descargas eléctricas en un área mínima del cerebro, estas se limitan solo a esa zona, la persona puede experimentar sensaciones para nada normal, como movimientos o alteraciones psíquicas.
  • Convulsiones jacksonianas: sus síntomas son en una parte aislada del cuerpo, como la mano o el pie, y suben por la extremidad, simultáneamente con la extensión de la actividad eléctrica en el cerebro.
  • Las convulsiones parciales complejas o psicomotoras: durante ellas, la personas por espacio de uno o dos minutos pierde contacto con su entorno. Puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios así como torpes con los brazos y piernas, emitir sonidos incomprensibles, no entender lo expresado por los demás, pero luego se recupera totalmente.
  • Convulsiones tónico-clónicas: es una descarga eléctrica anormal en un área reducida del cerebro, extendiéndose de manera rápida al cerebro, causando disfunción total del área.
  • Epilepsia primaria generalizada: las descargas anormales están sobre un área amplia del cerebro, causando una disfunción total desde el inicio. Perdiendo temporalmente la consciencia, espasticidad muscular intensa, contracciones en el cuerpo, giros forzados de la cabeza de un lado, rechinar de dientes e incontinencia urinaria.

Tras el suceso la persona sufre de cefalea, confusión temporal y fatiga extrema y la persona no recuerda lo que ha pasado.

  • El pequeño mal o crisis de ausencia: puede comenzar en la infancia, en ella no se dan convulsiones ni síntomas fuertes del gran mal. Sin embargo la persona puede tener la mirada perdida, con pequeñas contracciones de los párpados o músculos faciales por unos 10 a 30 segundos, quedando inconsciente, pero sin caer al suelo, ni colapso ni movimientos bruscos.
  • La crisis mioclónica: en ella se dan crisis brusca provocando que la persona caíga de inmediato, es parecida a la crisis atónica, pues se pierde tono muscular y conciencia.

¿Cómo se diagnóstica la epilepsia?

Hay tres métodos para diagnosticar la epilepsia:

  • Historia personal y médica: el doctor recopila toda la información del paciente y lo relacionado a la crisis.
  • Electroencefalograma: es una máquina que dibuja unas líneas ondulantes, estas son las señales eléctricas de las células cerebrales. Así se determina las circunstancias cerebrales especiales que producen los ataques epilépticos, la hiperventilación o la estimulación luminosa intermitente permite una imagen del cerebro.

Puede incluso que el electroencefalograma muestre rasgos de epilepsia, porque los cambios eléctricos se dan en zonas demasiado profundas del cerebro o cuando no se está produciendo ningún cambio.

  • Tomografía computarizada: es una máquina que toma una serie de fotografías de los distintos niveles del cerebro, para ver si hay bulto, cicatriz, marca u otra condición que cause los ataques.

¿Cuál es el tratamiento para la epilepsia?

El posible el tratamiento de la epilepsia, y a ello apuntan tanto la medicación, como la cirugía o una dieta alimenticia detallada dependiendo del caso. Pero muchas veces es necesario la aplicación de combinar es una dos o las tres formas, además la medicación dependerá del tipo de epilepsia que sufra el paciente, pues estos tienen una condición muy importante.

Se debe seguir las instrucciones médicas, de cómo tomarlos, el momento del día, durante el consumo o no de alimentos; todo ello para que el organismo se nivele y sea favorable a la prevención de la afección. Se debe inclinar por una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono, la cual se llama dieta cetogénica.