Qué es el cambio climático

De seguro has escuchado en algún momento hablar sobre el cambio climático, el cual afecta mucho al planeta Tierra y sus habitantes, pero no entiendes del todo en qué consiste, por esto el día de hoy, te aclaremos todas tus dudas sobre el cambio climático.

¿A qué llamamos cambio climático?

¿A Qué Llamamos Cambio Climático?

Comenzaremos diciéndote que se le conoce como cambio climático a la variación global del clima del planeta Tierra, la razón por la que esta variación ocurre es gracias a causas naturales y la acción del hombre, los cuales se encargan de producir estos parámetros climáticos, como la temperatura, nubosidad y precipitaciones, la intensidad de todas estas puede variar, dependiendo de diversas escalas de tiempo.

Debido a ello, se quiere limitar el cambio climático a 1,5ºC lo que obligará a reducir el uso de carbón y gas a un ritmo sin precedentes.

¿De dónde surge el cambio climático?

El día de hoy, hay un consenso científico presente, el cual está casi por completo generalizado en que el modo que tenemos de producción y consumo energético es el culpable de la alteración climática global por la que pasa el planeta Tierra. Esto a la larga puede traer serios impactos a nuestro planeta y a todos los sistemas socioeconómicos que en él se encuentran.

Para el año de 2001 se hizo público un informe de evaluación realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio climático, mejor conocidos como IPCC.

En este informe se reflejaba que en el planeta se encuentran numerosas evidencias acumuladas acerca de la existencia del cambio climático y de las consecuencias que esto trae consigo. Si hablamos de un promedio, la temperatura ha subido aproximadamente a 0,6 Cº desde el siglo XX, mientras que el nivel del mar aumento de 10 hasta 12 centímetros.

Estas dos anomalías presentes en el planeta surgieron debido al cambio climático que experimenta, el cual provoca que las temperaturas suban y que los océanos se expandan, reduciendo el espacio de tierra disponible en el planeta y provocando la llegada de más especies exóticas invasoras a la UE.

¿Los humanos son los culpables?

Otro informe de evaluación que fue publicado en el mes de noviembre del año 2014, nos reveló lo siguiente “La influencia que poseen los seres humanos sobre el planeta Tierra es clara y muy notable, se puede además ver el aumento de sus consecuencias y los impactos que causan en todos los continentes. Si a esto no se le coloca un freno, el cambio climático en el planeta puede causar que aumente de manera preocupante la probabilidad de vernos expuestos a impactos graves, los cuales serán irreversibles para el ecosistema y las personas que viven en la Tierra”.

Pero antes de asustarte por tu bienestar y el de los tuyos, existen algunas opciones para hacer posible la adaptación al cambio climático que el planeta Tierra puede llegar a experimentar, realizando actividades de mitigación bastante rigurosas.

Se este modo las personas lograrán conseguir que todos aquellos impactos de cambio climático que afectaron al planeta se encuentren dentro de un nivel que pueda ser controlado y manejable, de esta manera los humanos tendrán un futuro más sostenible.

¿A quién afecta el cambio climático?

¿A Quién Afecta El Cambio Climático?

Todas las personas deberían ser conscientes de que el cambio climático afecta a todas las personas y seres vivientes que se encuentran en el planeta Tierra, lo cierto es que el impacto y las consecuencia que el cambio climático trae son enormes y potenciales, como la falta de agua potable, aumento en la tasa de mortalidad debido a inundaciones, tormentas y sequías, además de las dificultades para llevar a cabo la producción de alimentos.

En otro informe realizado por la IPCC se confirmó lo siguiente “El cambio climático se encuentra presente en todo el mundo y el calentamiento climático es una realidad de la cual no se puede escapar. Desde la década de 1950, muchos de los cambios climáticos que fueron captados no han tenido precedentes en estos últimos decenios a milenios, pero los impactos que ocasionó el cambio climático han podido sentirse últimamente en todos los continentes y océanos del planeta Tierra”.

¿Qué tipo de fenómeno es el cambio climático?

Algo importante de lo cual se debe tener conocimiento es que el cambio climático no es únicamente un fenómeno ambiental, sino también de consecuencias profundas económicas y sociales.

Hay que resaltar que los países más pobres son los que se encuentran menos preparados y capaces para enfrentar los cambios, y debido a esto serán estos los que más padezcan las consecuencias que traerán el cambio climático, ya sea ambientales, económicas y sociales.

Un informe realizado en el año de 2014 demostró lo siguiente “Hay una enorme cantidad de riesgos que particularmente afectarán a los países que se encuentren menos adelantados, sobre todo a las comunidades más vulnerables donde reina la pobreza, debido a que no cuentan con los recursos para enfrentarlos. En estas comunidades se suelen encontrar a las personas marginadas de áreas económicas, sociales y culturales”.

¿Cómo reducir los riesgos del cambio climático?

Para poder disminuir considerablemente los riesgos del cambio climático es necesario reducir de manera sustancial y sostenida todas aquellas emisiones de gases que poseen efecto invernadero, ya que la mitigación ayuda a reducir la tasa de magnitud del calentamiento global, mientras que al mismo tiempo también dilata el tiempo que disponemos para llevar a cabo la correcta adaptación dentro de un nivel determinado en el cambio climático.

Por los momentos, siguen existiendo algunas incertidumbres que no nos han podido cuantificar ni aclarar con suficiente precisión los cambios del clima que serán previstos.

La información válida y oficial que se tiene hasta los momentos es suficiente para poder comenzar a tomar medidas de manera rápida e inmediata, acatando el denominado “Principio de Precaución”, al cual se hace referencia en el artículo número 3 de la Convención Marco sobre Cambio climático.

Actualmente, la generación de información ha comenzado a permitir que se cree un diseño de políticas públicas, las cuales se orientan y dedican a poder atenuar todos aquellos efectos adversos que trae el cambio climático, comenzando por definir acciones de mitigación, mientras se orienta a trazar una senda de desarrollo que sea funcional para el crecimiento verde, lo cual ayudará a las generaciones futuras.