Pastor afea a Sánchez unos PGE «hechos a medida de sus socios» y que «no son creíbles»

La vicepresidenta segunda del Congreso, la popular Ana Pastor, ha afeado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elaborase unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «a medida de sus socios», entre los que ha mencionado a los «batasunos» de EH Bildu y a los «separatistas» de Esquerra Republicana.

Además, ha criticado el «aumento fiscal monumental» que incluyen estas cuentas «que no son creíbles y que generan más déficit, más deuda, más gastos superfluos y más desajustes». «Desde que Gobierna el señor Sánchez, cada español nos hemos endeudado en más de 5.000 euros», ha asegurado.

Así lo ha espetado la también vicesecretaria general de Política Social del PP a nivel estatal, en una rueda de prensa celebrada este sábado en Pontevedra para presentar las más de 2.000 enmiendas presentadas por los populares a los PGE de 2022, de las cuales unas 100 afectan a la provincia.

En esta comparecencia, en la que ha estado acompañada por los diputados Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla, Pastor ha lamentado que el presupuesto para el próximo año –que esta misma semana superó su primer trámite en la Cámara Baja– sea «absolutamente asimétrico» con Pontevedra.

De igual modo, ha cuestionado que el Gobierno incluye previsiones de ingresos y de inflación que «tanto el FMI como el INE y la Airef cuestionan», aparte de que las cuentas «no recogen ninguna iniciativa para reducir la factura eléctrica». Frente a ello, Ana Pastor ha explicado que el PP propone en sus enmiendas «un fondo de emergencia con 4.100 millones de euros» que ayude a los ciudadanos a «aliviar» este coste.

Las modificaciones registradas por los populares también recogen una rebaja impositiva por 10.000 millones que «quita el despilfarro» a través de un descenso del IRPF «a todas las familias» y la supresión «definitiva» de los tributos al Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, entre otros. Asimismo, el PP incluye un «plan de emancipación para los jóvenes» y partidas en política de vivienda.

«Todo ello con el fin de que los Presupuestos sirvan para reactivar la economía y el empleo, bajando impuestos y dando oportunidades a tantas familias y tantas personas que no tienen oportunidades», ha resumido.

ENMIENDAS PARA LA PROVINCIA

Dicho esto, Ana Pastor, que en la actual legislatura es diputada por Madrid, ha pasado a enumerar las 100 enmiendas presentadas tanto para Pontevedra en concreto como aquellas de carácter pluriprovincial y que también afectan a su territorio.

En concreto, para las ciudades, las propuestas de los populares recogen más de 40,2 millones para Pontevedra y más de 56,1 millones para Vigo. También ha destacado dos enmiendas de carácter pluriprovincial para la promoción del Xacobeo en materia cultural –10 millones– y turística –20 millones–.

Todas estas adendas a las cuentas para 2022 pretenden que el Estado realice «un esfuerzo» igual que cuando el PP «tuvo responsabilidad de Gobierno». «Desde que está el Gobierno de Sánchez, no se ha iniciado ni una sola obra nueva en la provincia», ha aseverado la vicesecretaria del PP.

En este sentido, Pastor ha recordado su etapa en el Ministerio de Fomento –de 2011 a 2016– y las obras del Eixo Atlántico ferroviario, para lamentar que el Ejecutivo de Sánchez no acometa ahora «mismo impulso».

Así, a modo de ejemplo, ha afeado que no haya «ningún esfuerzo» inversor para la salida sur ferroviaria de Vigo, ya que aparecen «400.000 euros para un estudio que dice que lo terminan para 2023».