Qué es minar criptomonedas

Las criptomonedas forman parte interesante tanto en la economía y la sociedad, generando mucho interés en  las personas, sobre el tema en cuestión, que se sienten atraídos por realizar esta actividad, que genera una recompensa en una moneda virtual.

Pero te has detenido a pensar ¿Qué es minar criptomonedas?, muchos quisieran poder entender a cabalidad lo que significa esto, porque el 50% de las inversiones son de millenials, es decir, gente joven.

Quisieran manejar de manera más explícita y entendible toda la información importante en mención al tema, que desde mediados del 2008, llama la atención de muchos e incluso ya cuenta con sus amantes, del tema y de la tecnología. Por ello en el siguiente artículo explicaremos sobre lo que es una criptomoneda, que es minar criptomoneda, y lo referente al tema al que nos referimos.  

¿Qué es una criptomoneda?

¿Qué Es Una Criptomoneda?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que usa la criptografía fuerte para lograr las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales, verificar la transferencia de activos por medio de tecnologías de registro distribuido. Las criptomonedas son una divisa alternativa o moneda digital.

La primera criptomoneda en operar fue Bitcoin en el año 2009 y desde allí, han surgido otras con distintas características, entre ellas tenemos a: Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin, a día de hoy se pueden encontrar tutoriales de cómo ganar dinero con el Bitcoin y otras croptomonedas.

¿Qué es minar criptomonedas?

El término de minar criptomonedas es un término que se refiere al proceso de recopilar criptomonedas como recompensa por el trabajo de aportar poder de procesamiento al cálculo de algoritmos. Cada vez estos, son más complejos para validar las transacciones en una cadena de bloques, y muchos los practican como una alternativa para generar ingresos adicionales.

Otras personas se dedican a minar criptomonedas como una manera de alcanzar una libertad financiera sin la intervención de los gobiernos o los bancos. Pero cualquier razón, las criptomonedas van en creciente interés por parte de los amantes de las nuevas tecnologías, finanzas e inversores de alto riesgo.

El mercado de las criptomonedas es una alternativa al sistema bancario tradicional por ello para entender que es minar criptomonedas, debes comprender la diferencia entre los sistemas financieros existentes, que permiten la participación directa de los bancos y quienes no la requieren.

¿Qué son un hash y el blockchain dentro de lo que es minar criptomonedas?

Minar criptomonedas se trata de un proceso en él cuál los mineros utilizan de la potencia en forma de hash, para dar valor y a la vez hacer formal una transacción.

Por lo tanto, un hash es una función criptográfica que agrupa los datos de una cadena, mientras que el blockchain es una inmensa base de datos formada por numerosos elementos, que validan la operación, de no ser así, la misma no tendrá efecto.

El blockchain y minar criptomonedas

El Blockchain Y Minar Criptomonedas

El blockchain se usa al minar criptomonedas para permitir la competición y formalización de las transacciones, ya que cuando se desea realizar una transferencia de criptomonedas a un usuario, cada registro de la base de datos tiene que coincidir y deben ser validados, por medio de operaciones matemáticas verificadas por acertijos matemáticos.

Cuando estos acertijos se resuelven se hace efectiva la operación y entonces el minero recibe su recompensa en moneda virtual, lo que es minar en criptomoneda. Si la moneda digital es el Bitcoin, la recompensa será en la misma moneda de la validación de la operación.

¿Qué aspectos hay que considerar para minar criptomonedas?

Para poder minar criptomonedas, hay unos pequeños detalles a considerar para ser un minero, entre ellos está que se necesita de un software y un hardware específico. En pocas palabras, contar con CPU y tarjetas gráficas de alto rendimiento, comenzando por allí, disponer de un suministro de energía muy estable, ya que minar requiere de un consumo energético, para resolver las operaciones matemáticas.

Usar un solo equipo para minar criptomonedas no es rentable, pero dependerá del costo de electricidad, pues a más bajo costo es más interesante una red de minerías.

¿Para qué sirve minar criptomonedas?

El minar criptomonedas sirve para la emisión de las nuevas monedas digitales y asegurar la web, es decir, los mineros deben validar todas las transacciones de blockchain que contienen las criptodivisas, de esta forma, se evitaran las dobles transacciones así como los usos inadecuados.

Además, se les recompensa a quienes minan por realizar dicho trabajo con las nuevas emisiones de monedas y con las comisiones respectivas de sus transacciones. Sinceramente ser minero es poseer otro cargo de trabajo, ya que realizas una labor por medio del uso de equipos informáticos, que te permiten generar los retornos de inversiones.

¿Cuáles son los tipos de minar criptomonedas?

Existen dos modelos para minar criptomonedas, y estas dependerán de cada moneda, debido a la incorporación de algunos de estos protocolos:

  • Proof of Work o Prueba de trabajo: en ella se colocan ordenadores específicos que son máquinas con chips programados para la realización de los cálculos matemáticos potentes, y así poder sacar soluciones a los problemas. Ya resueltos, el minero comunica las transacciones introducidas en el bloque.
  • Proof of Stake o Prueba de participación: se realizan validaciones de las transacciones apostando por parte del capital invertido, y no por esfuerzo digital. Por esas participaciones, el usuario recibe rendimientos, monedas nuevas o un porcentaje de la inversión para un retorno del capital.

¿Se puede minar con cualquier ordenador?

¿Se Puede Minar Con Cualquier Ordenador?

Para minar criptomonedas es recomendable poseer un ordenador de alta gama con unas tarjetas gráficas potentes, que permita que el proceso sea eficaz.

Sin embargo, si deseas comenzar a minar, se puede probar en un ordenador básico para familiarizarte con el ámbito. Esto no representaría ningún daño en su procesamiento y almacenamiento, pero si la potencia de cálculo puede verse afectada.  

Si la potencia es tan pequeña no se sacaría ningún retorno, de acuerdo a la explicación de Luis Vaello en España hay un problema de cara al minar criptomonedas, debido a que no es rentable minar por los altos costos de electricidad, ya que estos pueden llegar a superar a los beneficios que se pudiesen obtener por la operación.