Consejos para reciclar las mascarillas

¿Se pueden reciclar las mascarillas? La verdad es que hay una cantidad de opiniones al respecto sobre este tema. Pues muchos consideran que esta no es opción viable por el tema de la exposición al coronavirus.

En datos, se dice que un tercio de los españoles recicla correctamente las mascarillas que utiliza por motivo de la pandemia de COVID-19.

LEA TAMBIÉN: UN MUNICIPIO DE GRANADA RECICLARÁ LAS MASCARILLAS USADAS PARA HACER SU BELÉN MONUMENTAL

La encuesta realizada por IMOP Insights y BERBÉS a finales de mayo de 2021, expone que los españoles consideran que es una obligación de la propia sociedad antes que de los poderes públicos hacerse cargo de este problema.

Según la encuesta, el 91.2% de los españoles considera que todos deben hacerse cargo del asunto. Esto a fin de tener una mejor gestión de las mascarillas, de manera que no terminen acumuladas en los botes de basura.

Mientras que un 8.3% considera que es responsabilidad de las autoridades tener medios para evitar que los residuos se acumulen.

Pero el tema del reciclaje es una tarea de todos por lo que es fundamental que todos los ciudadanos tomen conciencia al respecto. Más si hablamos de reciclar mascarillas.

Así que a continuación te diremos qué debes hacer.

Reciclar las mascarillas, el eterno dilema

Reciclar Las Mascarillas, El Eterno Dilema

Tal como hemos mencionado, el tema de reciclar o no las mascarillas ha dependido de diversos factores. Pero el punto principal ha sido que estas son expuestas al coronavirus y por tanto no deberían ser objeto para reciclar, si quiera pensar de darle una segunda utilidad.

El tema es que aunque se piense que es caótico o un tanto trágico, es posible reciclar siendo cuidadoso y responsable. Tampoco tiene porque afectar a la zona en la que se vive ni mucho menos el hogar. Teniendo en cuenta que es más sencillo tomar cartas en el asunto con respecto al tema de colocar las mascarillas en un contenedor específicamente identificado. Que dejarlas tiradas en cualquier sitio que convenga.

Es un tema de interés mundial, si vamos al caso, a nivel mundial el uso de mascarillas es un hecho. Por lo tanto, dónde colocarlas o dejarlas para que no se conviertan en un cúmulo de basura que termine afectando al pasar los años, debe ser un punto para pensar.

Según indica Forbes México, en América Latina y el Caribe cada día se produce 541.000 toneladas de basura, de las cuales el 90% no se recicla. Incluso para 2050 hay previsiones de que este problema aumente un 25%, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En cuanto a las consecuencias de una mala gestión de estos residuos, la mayor preocupación para los ciudadanos es que puedan interferir con el ecosistema; por ejemplo, que haya animales que se asfixien por efecto de las mascarillas.

En cuanto a las consecuencias de una mala gestión de estos residuos, la mayor preocupación para los ciudadanos es que puedan interferir con el ecosistema; por ejemplo, que haya animales que se asfixien por efecto de las mascarillas.

Por esta y otras razones es fundamental tomar conciencia en el tema y comenzar desde ya con la iniciativa para reciclar.

¿Cómo puedo reciclar?

¿Cómo Puedo Reciclar?

En España, la empresa Bioinicia, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha fabricado una mascarilla FFP2 biodegradable.

Recicla Mascarilla, en el País Vasco, utiliza mascarillas usadas para fabricar combustible. La compañía francesa Plaxtil se anuncia como la primera del mundo en reciclar máscaras, aprovechando sus fibras de polipropileno para hacer otras nuevas y estructuras de viseras.

Es un tarea enorme, así que las organizaciones y hasta las universidades se encuentran estudiando las manera de reciclar los materiales. Ya que es una complejidad en cuanto al producto.

Como las mascarillas que se usan en la cotidianidad y estamos hablando que no son sometidas a las exposiciones que enfrenta el personal médico, puede considerarse no tóxico. Pero es recomendable separar en casa mascarillas y guantes del resto de basura. También se recomienda cortarles las gomas, para que, en caso de que vayan al vertedero, aves, peces o animales callejeros no se enreden en ellas.

Procede a depositar las mascarillas en un contenedor de residuos sanitarios. Y si esa opción no resulta viable la mejor opción es depositarlas en el contender de deshechos.

Algunas personas lavan las mascarillas con alcohol y las exponen al sol para secarlas y posteriormente entregarlas en los centros de depósito que se encuentran en las localidades o centros médicos. Si no conoces alguno puedes acercarte hasta el centro de salud más cercano y preguntar dónde y cómo puedes desechar las mascarillas.

También y si gustas puedes consultar con organizaciones ambientales sobre la utilidad segura que se le puede dar. Aunque como mencionamos como se trata de mascarillas que son expuestas al coronavirus, muy poco se puede hacer en cuanto a dar segunda oportunidad. Por lo que es importante consultar previamente.