Las razones por las que algunas personas te dan calambres cuando las tocas

Experimentar corriente estática no es infrecuente. A veces, tocar el pomo de una puerta, una silla u otra persona puede darnos una ligera sacudida eléctrica; como calambres. Pero, ¿por qué sentimos esta descarga eléctrica? Descubramos este misterio.

[nextpage]

¿A qué se deben estos calambres?

¿A Qué Se Deben Estos Calambres?

Tocando el pomo de la puerta, estrechando una mano, y recibe una ligera descarga eléctrica. Por qué esto no es infrecuente en invierno.

La sensación llega repentina e inesperadamente: ser «limpiado» no es agradable. Pero esto suele suceder especialmente en el frío, por ejemplo, cuando tocas un objeto y quieres saludar a alguien con un apretón de manos. De repente, una ligera descarga eléctrica recorre nuestro cuerpo. ¿Pero de dónde viene?

[/nextpage]

[nextpage]

Aire frío y seco

Aire Frío Y Seco

Esto se debe a la combinación de aire frío y seco. Los meteorólogos lo llaman «tiempo crepitante». Según lo informado por el portal WetterOnline, el aire contiene muy poca humedad, lo que lo convierte en un mal conductor eléctrico.

Esto, a su vez, significa que el cuerpo humano se carga particularmente bien y rápidamente, y produce una descarga eléctrica desagradable cuando se toca. En consecuencia, hasta 35.000 voltios fluyen brevemente a través del cuerpo.

Las personas con piel seca son particularmente vulnerables. El fenómeno también se ve favorecido por la ropa con una gran proporción de fibras sintéticas, porque están cargadas eléctricamente por los movimientos corporales. Las descargas eléctricas no son peligrosas.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué pasa si te «rozan»?

¿Qué Pasa Si Te &Quot;Rozan&Quot;?

Las cargas positivas y negativas generalmente se equilibran entre sí a través de la piel húmeda y la humedad del aire. Si el aire o la piel están demasiado secos, no se puede producir ningún intercambio de carga: el cuerpo está cargado eléctricamente: los zapatos con suela de goma proporcionan un aislamiento adicional y evitan una descarga a través de los pies.

Esto se puede comparar con una batería que se carga sola hasta que la electricidad se descarga con el toque de un objeto conductor. Si dos personas con cargas diferentes se encuentran, se descargan entre sí con un pequeño destello de relámpago. Esto puede suceder incluso con un beso.

[/nextpage]

[nextpage]

Así es como puede evitar las descargas eléctricas

Así Es Como Puede Evitar Las Descargas Eléctricas

Si quieres evitar descargas eléctricas, puedes ponerte crema en tu piel dañada en invierno y en el frío, usar suelas de cuero y ropa hecha de fibras naturales y algodón.

El rayo, que a menudo se teme al salir de un coche, también se puede prevenir: para ello, hay que tocar el cuerpo con una mano o la llave metálica del coche antes de poner el pie en el suelo.

En las próximas semanas en particular, las descargas eléctricas leves pueden volver a ocurrir con más frecuencia. Los meteorólogos esperan una ola de frío en Europa y aire seco.

[/nextpage]

[nextpage]

Todo comienza con un átomo

Todo Comienza Con Un Átomo

Todo lo que ves a tu alrededor se compone de la estructura definitoria de elementos llamados átomos. No se pueden ver a simple vista y contienen protones cargados positivamente, electrones cargados negativamente y neutrones neutros.

[/nextpage]

[nextpage]

Algunos datos interesantes sobre la descarga eléctrica

Las Razones Por Las Que Algunas Personas Te Dan Calambres Cuando Las Tocas
  • Los rayos también son una gran forma de electricidad estática, que se forma cuando el aire se frota contra las nubes.
  • La electricidad estática no causa alta corriente a menos que sea en una escala mayor, como un rayo.
  • Frotando seda o una varilla de vidrio, se puede crear electricidad estática con carga positiva.
  • Para corriente estática con carga negativa, frote la piel sobre una varilla de plástico o goma.
  • Incluso la electricidad estática viaja a la velocidad de la luz, ¡que es de 186, 282 millas por segundo!

En los meses de invierno, la carga estática es mayor porque la humedad del aire es menor. Con una humedad relativa alta, ciertos materiales pueden absorber la humedad, lo que hace que la superficie sea semiconductora.

[/nextpage]

[nextpage]

La carga se mantiene baja

Las Razones Por Las Que Algunas Personas Te Dan Calambres Cuando Las Tocas

En este caso, la carga estática permanece baja debido a la superficie (semi) conductora o no existe en absoluto. Se dan diferentes materiales en la serie triboeléctrica. Estos materiales tienen una carga positiva o negativa debido a la fricción. El nivel y la polaridad de la carga dependen de la posición en la serie.

[/nextpage]

[nextpage]

Materiales conductores y no conductores (aislantes)

Las Razones Por Las Que Algunas Personas Te Dan Calambres Cuando Las Tocas

Los materiales se dividen en dos grupos principales: conductores y aislantes. Los electrones pueden moverse libremente en un conductor. Una escalera instalada aisladamente generalmente puede absorber una carga estática. Esta carga se puede eliminar fácilmente conectando el conductor a tierra.

El material no conductor puede mantener la carga estática durante mucho tiempo, incluso con polaridades opuestas en diferentes lugares.

Los electrones no pueden moverse libremente. Esto explica por qué los materiales pueden ser atraídos en algunas áreas y repelidos en otras. Una conexión a tierra sigue siendo ineficaz, ya que el material tiene propiedades aislantes. Solo la ionización activa ofrece una solución para esto.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cuáles son las consecuencias?

Las Razones Por Las Que Algunas Personas Te Dan Calambres Cuando Las Tocas

En los procesos de producción, la carga estática es a menudo un factor perturbador grave, ya que los materiales se adhieren entre sí o a las piezas de la máquina. Existe riesgo de descarga eléctrica para el personal operativo. La carga estática atrae el polvo del medio ambiente. En una atmósfera potencialmente explosiva, una chispa provocada por una descarga estática puede provocar un incendio o incluso una explosión.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo puedo controlar la electricidad estática?

Las Razones Por Las Que Algunas Personas Te Dan Calambres Cuando Las Tocas

La neutralización de la carga estática en los no conductores se realiza mediante ionización activa. Simco es un fabricante de dispositivos de ionización de fama mundial. En los picos de alto voltaje de estos dispositivos, las moléculas de aire se separan en iones positivos y negativos.

La carga estática del producto atrae los iones de polaridad opuesta, lo que hace que el material sea neutro.

La electricidad estática también puede resultar útil. Utilizando alto voltaje, se puede aplicar electricidad estática a los materiales para que se adhieran temporalmente entre sí para simplificar los procesos de producción.

[/nextpage]