La Embajada de EEUU anuncia subvenciones a organizaciones que promuevan la relación bilateral con España

La Embajada de Estados Unidos en España ha anunciado la convocatoria de subvenciones de entre 25.000 y 75.000 dólares a organizaciones españolas que busquen fortalecer la relación bilateral entre los dos países y que tengan algún vínculo con entidades similares estadounidenses.

La convocatoria, lanzada por el Departamento de Diplomacia Pública de la Embajada y del Consulado General en Barcelona, prevé la presentación de propuestas de programas en dos rondas, la primera desde el 2 de diciembre y la segunda desde el 15 de enero próximo.

Las subvenciones, que irán desde los 25.000 hasta un máximo de 75.000 dólares, se revisarán y otorgarán de forma continua, por lo que la segunda ronda solo se convocará si aún quedan fondos disponibles después de la primera, ha advertido la Embajada en un comunicado.

Para recibirlas, los programas presentados deben garantizar que promueven la diversidad y la inclusión, centrándose por ejemplo en los derechos y la igualdad de las mujeres, las minorías étnicas y religiosas, la comunidad LGBTQI +, las personas refugiadas y migrantes, las personas con discapacidad y otros colectivos desfavorecidos o vulnerables en España y/o Andorra.

Las subvenciones podrán financiar actividades como concursos académicos, intercambios internacionales, conferencias, talleres, cursos, desarrollo de planes de estudio, ‘hackathones’ o desarrollo de aplicaciones, proyectos en línea, simulaciones de juicios o concursos de juicios simulados, simulaciones y actividades de juegos de rol, exposiciones, artes escénicas u otras actividades, ha precisado la Embajada.

Dichas actividades deberán comenzar no antes del próximo 1 de diciembre y no más tarde del 30 de septiembre de 2022 y haber terminado antes de diciembre de 2023.

Por otra parte, la Embajada también busca propuestas para la ejecución de dos programas concretos. El primero de ellos es Academy for Women Entrepreneurs (AWE) España 2022, desarrollado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales y cuyo objetivo es compartir lecciones aprendidas y prácticas de Estados Unidos con nuevas empresas en España y prepararlas para una posible colaboración con clientes e inversores estadounidenses.

El proyecto, según ha explicado la Embajada, también tiene como objetivo empoderar a las emprendedoras en España para que desarrollen su potencial económico, creando así las condiciones para una sociedad más próspera.

El segundo proyecto es Jump StartUp Women España 2022 también está relacionado con el fomento del emprendimiento mediante el empoderamiento de mujeres emprendedoras en España. En este caso, se enmarca en la iniciativa Jump StartUp, que fomenta el apoyo al emprendimiento y a la innovación como medio para impulsar el crecimiento económico.