El Gobierno rehúsa aclarar al PP si comparte la «apología» comunista de Díaz

El Gobierno ha evitado responder si comparte o no la «apología» del comunismo que el PP considera que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, realizó el pasado septiembre en el prólogo que redactó para la reedición del ‘Manifiesto’ de Marx y Engels en el año en que el Partido Comunista de España (PCE) cumple un siglo.

En dicho prólogo, Díaz, militante del PCE, reflexionaba sobre «el poder transformador» de un texto «fraternal, apasionado en su defensa de la democracia y la libertad» y que supone, a su juicio, «un acto de memoria y redención».

Unas palabras que llevaron a la portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, a registrar una batería de preguntas en la Cámara Baja con las que pretendía que el Ejecutivo dijera si comparte la reivindicación del ‘Manifiesto Comunista’ de Díaz

Concretamente, Uriarte quería saber si el Gobierno coincide con Díaz en la necesidad de hacer «un acto de memoria y redención con la obra que inspiró las dictaduras comunistas», si cree que ese texto constituye «una apasionada defensa de la democracia y la libertad» y si considera que es un libro «mágico e inagotable».

«¿Comparte el Gobierno la afirmación de su vicepresidenta de que el comunismo es un ideal revolucionario plenamente vigente?», rezaba otro de los interrogantes.

YA FRACASARON EN SU REPROBACIÓN

Pero el Gobierno de coalición ha rechazado responder a todas esas preguntas parlamentarias de la portavoz ‘popular’ escudándose en que «las cuestiones planteadas exceden el ámbito del control parlamentario al Gobierno».

Nada más conocerse el mencionado prólogo escrito por la vicepresidenta, el PP también registró una proposición no de ley con la que pretendía reprobar a Díaz por defender el comunismo. Sin embargo, la iniciativa, que se debatió recientemente en la Comisión Constitucional, sólo recabó el apoyo de Vox y Ciudadanos, por lo que fue tumbada.