La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que la Junta Directiva Nacional del PP aprobó hace meses un calendario de congresos que situaba en el primer semestre de 2022 los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como la de Madrid y «en aquel momento nadie dijo nada». Dicho esto, ha indicado que, «con la que está cayendo» en España, el Partido Popular no puede estar centrado en este tipo de debates internos.
Así se ha pronunciado en medio del nuevo episodio de tensión entre la dirección nacional del partido y el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defiende adelantar ya el congreso regional del PP de Madrid para empezar a preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Sin embargo, desde ‘Génova’ recuerdan el calendario establecido y dicen no entender las prisas por adelantar ese cónclave.
La tregua que se visualizó en la Convención Nacional de Valencia, con la foto de unidad en torno a Pablo Casado y las declaraciones de Ayuso –en las que expresó su respaldo al proyecto del líder del PP y aseguró que su «sitio» es Madrid–, ha saltado por los aires tras el nuevo ‘rifirrafe’ entre ambas partes esta misma semana. Fuentes del equipo de Ayuso creen que ‘Génova’ busca retrasar al máximo el congreso regional para desgastarla y poner en duda su candidatura.
«CREO QUE TENEMOS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE TRATAR»
En declaraciones, Elvira Rodríguez ha recordado que la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, «aprobó los calendario de celebración de los congresos», ya que el partido está en un proceso de «clarificación» para prepararse ante las próximas citas electorales.
«Y se dijo que las comunidades uniprovinciales entraban en el primer semestre del año que viene y en aquel momento nadie dijo nada. Nadie dijo ‘vamos a adelantar y vamos a hacer los congresos regionales de las uniprovinciales los primeros’. Entonces, darle vueltas a esto con la que está cayendo, yo creo que tenemos cosas más interesantes que tratar», ha enfatizado.
En cualquier caso, la exministra de Medio Ambiente ha dicho que espera que «esto se dilucide cuanto antes» y ha indicado que este debate interno sobre las diferencias entre Ayuso y la dirección del PP se «amplifica en los medios». «A mí me parece que se deberían amplificar otras cosas pero yo no voy a ser la que les diga cómo tienen que hacer su trabajo», ha declarado.