UPTA pide apoyo a los grupos parlamentarios para facilitar la deducción de los gastos por manutención

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha apelado a todos los grupos parlamentarios para que se incluya una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que clarifique la deducción en el IRPF por manutención de este colectivo.

En un comunicado, UPTA indicó que es necesario «terminar con la indefensión sobre la imputación de los gastos por manutención» a través de la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, que reconoce como deducibles los gastos de manutención incurridos durante la actividad económica, cuando se efectúen en establecimientos de hostelería y se abonen con un medio de pago electrónico, y pide que se permita también la utilización de los cheques de comida.

UPTA considera que esa medida no ofrece seguridad jurídica a los autónomos en la deducción de sus gastos de manutención y pide la deducción automática de esos gastos, de 11 euros diarios, «siempre que la realidad del gasto esté acreditada con la correspondiente factura del establecimiento o comprobante del emisor de la tarjeta de comida», como expresa en un comunicado difundido este viernes.

Para poder deducir los gastos del cheque comida, bastará con que en el comprobante aparezca la denominación y el número de identificación fiscal de cada restaurante y del contribuyente, la fecha, hora y el importe de cada consumo junto con la cuota de IVA correspondiente, como consta en la propuesta remitida por UPTA a los grupos parlamentarios.

Los cheques restaurantes representan para UPTA «el mejor modelo para terminar con la injusticia que atraviesan los autónomos en concepto de gastos deducibles sobre los rendimientos de la actividad económica en el IRPF», ya que no necesitarían aportar pruebas adicionales y mantienen el requisito de consumir en establecimientos de restauración y hostelería.

Además, considera que estas medidas también ayudarán a que el sector de la restauración y de la hostelería se recupere tras el impacto de la pandemia y las restricciones sanitarias. UPTA estima que desde que comenzó la pandemia han desaparecido unos 20.000 pequeños establecimientos de menú diario. La utilización de los cheques comida que defiende UPTA supondrían «una facturación de casi 120 millones de euros para el sector de la pequeña restauración de menú diario y se crearían aproximadamente 10.000 puestos de trabajo directos».

El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, confía en que los grupos parlamentarios «sean coherentes y modifiquen la situación actual», que se prolonga desde 2017. Abad ha recordado que en ese año la oposición, ahora en el Gobierno, manifestó en «reiteradas ocasiones que esta circunstancia era «inaceptable».

«No cejaremos en nuestro empeño, el cambio en la Ley de Presupuestos del Estado es factible y necesario», ha agregado el presidente de UPTA.