La Comisión Europea confía en poder emitir una directiva a finales de año para introducir el acuerdo internacional sobre un impuesto mínimo de sociedades del 15% en la legislación europea, según ha indicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
«Es un paso fundamental y estamos listos para implementarlo», ha señalado Gentiloni. «Creo que podemos adoptar una directiva a final de año para introducir este 15% en la legislación europea», ha añadido.
Asimismo, el comisario italiano ha expresado su confianza en que la presidencia francesa de la UE, que dará comienzo en enero, trabajará para lograr su aprobación lo más pronto posible.
Por otro lado, el comisario ha reconocido que si bien «no hay un mundo ideal» y existe un debate sobre si el nivel del 15% es suficiente o excesivo, el acuerdo y su implementación pondrá fin a la ‘carrera hacia el fondo’ en materia tributaria.
Además, Gentiloni ha subrayado que este 15% es un nivel de base a escala global para el impuesto de sociedades, por lo que seguirá habiendo países, principalmente las grandes economías, que aplicarán un gravamen más elevado.
«Un 15% en vez de un 12% en Irlanda todavía es inferior al nivel de Alemania o Italia. No estamos armonizando el impuesto de sociedades, estamos armonizando el mínimo para evitar esta carrera hacia abajo en los impuestos, que creo inaceptable especialmente tras la crisis», ha afirmado.
En cualquier caso, el comisario italiano ha defendido que, como ha sucedido con la tributación internacional, es normal que después de una crisis aparezcan oportunidades de cambiar las reglas globales.
«Tenemos una oportunidad de cambiar las reglas globales», ha apuntado en referencia a cuestiones como la fijación de los precios de las emisiones de carbono o las nuevas métricas complementarias del PIB.
SUPERAR LA UNANIMIDAD.
Por otro lado, Gentiloni ha expresado su deseo de que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la plataforma que permite a los ciudadanos europeos compartir sus expectativas e ideas sobre la UE y formular propuestas, así como participar en eventos, pueda ofrecer algunos resultados concretos.
«Normalmente la UE ha avanzado cuando se enfrenta a dificultades y necesitamos que de esta conferencia salga un paso adelante, no solo por la interesante participación de los ciudadanos, que es necesaria, sino también algunos resultados», ha afirmado.
A este respecto, el comisario europeo de Economía ha apuntado que uno de los posibles logros principales sería ser capaces de superar el sistema de unanimidad «en algunos asuntos limitados», sin que suponga una cancelación de la unanimidad, ya que esta forma parte de las garantías de la membresía del club europeo.
«Pienso que podría ser realista (…), que en algunos casos como la política exterior, si quieres ser eficaz y creíble, tienes que cumplir y la dificultad de este cumplimiento en algunas ocasiones quizás es exagerada», ha apuntado.