Qué es la catrina mexicana y de dónde viene

La catrina mexicana es un personaje icónico que se deja ver en las celebraciones de Halloween, así como otras fiestas por todo el mundo, pero sobre todo en México, para festejar el Día de los Muertos, la cual es muy popular por ello.

Muchos son los que se maquillan la cara de blanco y negro para festejarla, porque es un look de maquillaje popular para estas festividades, pero en realidad no conocen la verdad de su origen y cuan relacionado esta con la cultura mexicana.

En el siguiente articulo hablaremos de este personaje, donde surgió y quien es su creador; de cuán importante es para las raíces mexicana, no es cualquiera muñeca que salió de la nada. La catrina mexicana es muy representativa, y es por eso que chicas y grandes se visten como ella para celebrar y homenajearla.

¿Qué es la catrina mexicana?

¿Qué Es La Catrina Mexicana?

La catrina mexicana es una calavera bien vestida que aparece por todos lados, es parte importante de la tradición del Día de los Muertos, pero no solo queda allí sino que trasciende. Pero más allá de representar esa imagen, su origen se remontan a las raíces culturales de una época

¿Cómo se viste la catrina mexicana?

Para este personaje tan querido como lo es la catrina mexicana, se usan las siguientes prendas de vestir:

  • Vestido elegante de un solo tono o colorido.
  • Un sombrero adornado con plumas, piedras, o lo que más le guste.
  • Una estola y par de guantes.
  • Zapatos de tacón.
  • Mucha Imaginación.

¿Quién fue el creador de la catrina mexicana?

El creador de la Catrina mexicana es José Guadalupe Posada, un artista, ilustrador y caricaturista mexicano, que en el año de 1910, se le ocurrió grabar en metal una calavera ataviada con un elegante sombrero, a la cual llamó La Calavera Garbancera. Y todo ello para referirse a los vendedores de garbanzo que se llenaban de ínfulas de tener una vida mejor, similar al europeo.  

Todo ello en mofa al compararse con los demás vendedores como era el caso de los de maíz, y también porque negaban sus raíces indígenas, en la actualidad hay imágenes de la catrina mexicana de la mano con un Diego Rivera niño y José Guadalupe Posada.

¿Por qué usar una calavera para crear a la catrina mexicana?

José Posada fue un ilustrador muy famoso, y le gustaba practicar el género de las calacas, y con sus ilustraciones criticaba los poderes y vicios de la sociedad Mexicana, del siglo XIX. Los principales políticos y figuras del país eran representados por esqueletos, en donde se unía la crítica y la tradición religiosa del país.

Los aztecas tenían a su diosa de la muerte, Mictecacihuatl, la cual se fusiono con las tradiciones católicas de los españoles, en donde aun con todo, la cultura mexicana durante milenios, encarnó la muerte con la figura de una mujer, y el ilustrador cristalizo esto en una figura tan sencilla y única como la calavera garbancera: la catrina mexicana.

¿Por qué usar una garbancera en la catrina mexicana?

¿Por Qué Usar Una Garbancera En La Catrina Mexicana?

El termino Garbanceros, se usaba para referirse despectivamente a los mexicanos que imitaban o deseaban parecerse mucho a los europeos a tal manera que modificaban su manera de vestirse, maquillándose para lucir una piel más clara. Para entonces se consideraba metafóricamente, que eran personas que dejaban de vender maíz para vender garbanza.

Por ello, el ilustrador crea su calavera garbancera, con profundas raíces de la tradición cultural del país, alternándola con la critica a las mujeres pobres, que sin importarle si se veían tontas, se vestían con ropas vistosas y así poder compartir con las élites europeas, eso reflejaba la catrina mexicana.

¿Cómo surgió de calavera garbancera a catrina mexicana?

Que el dibujo de la calavera garbancera pasara a la historia y se el diera el nombre de catrina, se debió al famoso muralista Diego Rivera, quien en el año 1947 pintó un mural, que título: ‘Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central’, e incluyó como centro de la obra a la calavera del ilustrador, esta causo mucha influencia en su país e hizo más popular a la Garbancera.  

Entonces Rivera la llamo la Catrina, el femenino coloquial de denominar a un hombre elegante presumido, llamado catrín; de allí en adelante los cambios surgieron en la ilustración, el diseño y la difusión visual así como pictórica, dándose lugar a incluir a la catrina mexicana.  

Apareció en película tales como: El Libro de la Vida, Spectre y Coco, permitieron que se difundiera todavía más el icono de la misma.

¿La Catrina mexicana es muy importante en su cultura?

La Catrina originalmente se creó para criticar a la sociedad en su tiempo, y ahora forma parte de la tradición de Día de Muertos, e incluso es un personaje muy apreciado. La Catrina apela al sentimentalismo, a llegar a sentir nostalgia y añoranzas por los seres queridos que ya no están entre nosotros, con ella se crea un ambiente romántico de un suceso tan doloroso como es la muerte.

Sin ninguna duda, la catrina mexicana más que reflejar la muerte, nos traslada a los rituales para celebrar la vida después de la misma, una día de fiesta de colores, amor y familia. No hay dudas que con el transcurrir de los años este personaje ha sido comercializado, no hay que olvidar que sus raíces guardan una época, una crítica social que aún no pasa de moda.

Para nadie es un secreto que muchos niegan sus raíces por buscar integrarse a otro tipo de estatus social, para nada igual al origen mexicano verdadero. Por ello la catrina mexicana debe ser no solo un ícono del Día de Muertos sino también una pieza importante de la crítica social; algo más que formar parte solo del Día de los Muertos sino que transcienda.

El ilustrador José Guadalupe Posada se refirió a la muerte de la siguiente manera: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. Recuerda siempre eso.