Compromís quiere que el Congreso cite a las infantas Elena y Cristina de Borbón a la comisión encargada de investigar el proceso de vacunación contra el Covid después de que el pasado mes de marzo se conociera que ambas recibieron la inmunización en uno de sus viajes a Abu Dhabi para visitar a su padre Juan Carlos I.
El representante de Compromís, Joan Baldoví, ya ha registrado los seis nombres que quiere que desfilen por esta comisión, que este jueves tiene previsto cerrar su plan de trabajo para los próximos meses.
Pero, además de las hermanas del Rey, el diputado valenciano aspira a que el Congreso llame a declarar a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, y a la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, después de los diversos casos de políticos de uno y otro partido que se pusieron la vacuna contra el Covid saltándose el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias.
Y EL OBISPO DE MALLORCA, UNO DE LOS ‘COLONES’
En el listado de comparecientes de Compromís también aparecen el el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, uno de los señalados por ‘colarse’ en el orden de vacunación, así como el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión.
También Ciudadanos quiere que la comisión investigue a los ‘colones’ y pide la comparecencia de una treintena de cargos públicos que se pusieron la vacuna antes lo establecido. Asimismo, propone citar al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por ser ésta la comunidad que acumula más irregularidades en el proceso de vacunación.
No obstante, la comisión sólo prevé este jueves concretar su plan de trabajo y dejar el listado final de comparecientes para la próxima sesión. Con todo, ni Ciudadanos ni Compromís tienen muchas esperanzas de que los nombres propuestos vayan a recibir el apoyo necesario porque el PSOE y el PP quieren centrar la comisión en investigar el proceso de vacunación y no tanto en las personas que se vacunaron irregularmente.