Bitcoin vs. oro ¿Cuál es el mejor activo refugio?

Las reservas de valores son los activos que conservan su poder adquisitivo con el pasar del tiempo, y es precisamente esta clase de activo la que nos interesa, debido a que el coste de la vida sube cada vez.

Desafortunadamente, los sistemas monetarios a nivel mundial han eliminado la figura del ahorrador, por lo que si el costo de la vida sube y alguien que ahorra no desea perder su poder adquisitivo, se ve en la obligación de invertir. Pero además de la inflación también se debe tener en cuenta la devaluación o pérdida de valor de la moneda.

Ante este escenario las reservas de valor o activos de refugios, son la mejor alternativa. Y en este ámbito el oro siempre ha sido la mejor opción, pero actualmente el bitcoin está sumándose con activo refugio. Pero, ¿Cuál es el mejor para resguardar nuestro dinero?

El oro como activo de refugio

 El oro siempre ha sido visto como el activo de refugio por excelencia, y esto se debe en gran medida a la capacidad que posee de mantener el patrimonio, a su mínima volatilidad y que no se encuentra vinculado a los activos riesgosos como la renta variable.

Por otro lado, cuantificar el valor del oro es muy fácil si se compara con el bitcoin.

Adicionalmente, la cotización del oro siempre ha presentado una volatilidad mínima, lo que es muy importante para no arriesgarnos a perder el patrimonio en una inversión. En este aspecto, el oro ofrece mayor tranquilidad a las personas, ya que su volatilidad al año es de un 12%, un porcentaje más que aceptable y estable.

Para los expertos el oro seguirá siendo un activo refugio durante muchos años más, por lo que lo recomiendan enormemente.

Sin embargo, algunos especialistas también apuntan que este activo no puede ser utilizado como forma de pago en el sistema occidental actual, y la única forma de adquirirlo es hacerlo físicamente para que este funcione como activo refugio.

El bitcoin como otra opción de activo refugio

 Desde su aparición en 2009, el bitcoin se convirtió en un activo seguro para la inversión.

En un principio se utilizó como un sistema de pago entre personas, lo que le abrió las puertas a la expansión. Su surgimiento también impulsó la creación de otras criptomonedas, y hoy a sus poco más de diez años de vida, comienza a verse como un activo refugio muy atractivo.

A medida que vemos cómo nuestro dinero pierde valor cada vez más, los que invirtieron en bitcoin desde hace algunos años, han visto una multiplicación considerable de su inversión. Es por ello que algunos expertos del área indican que la moneda virtual puede utilizarse como un activo refugio, mientras se espera que esta sea institucionalizada y pueda utilizarse como forma de pago corriente.

Por otro lado, también existen aquellos que dudan aún del bitcoin al momento de verlo como una alternativa para preservar su patrimonio. Algunos alegan que solo se podrá considerar como activo refugio una ves haya sido institucionalizada. También indican que es muy difícil cuantificar su valor, cosa que no ocurre con el oro.

Otro aspecto que resaltan de la criptomoneda, es que su volatilidad es muy alta. Esta es del 100% lo que podría sorprender negativamente a muchos, al momento de realizar una inversión.

Como contraparte, la realidad es que la moneda sigue afianzándose cada año, lo que la hace atractiva para muchos.

Oro vs. Bitcoin

 La existencia del oro se remonta a cientos de años, y hace poco más de diez años apareció su competidor en el campo de los activos refugios, nos referimos por supuesto al bitcoin. Durante su corta existencia de un década, la moneda virtual ha incrementado su valor de unos pocos centavos a más de 56000 dólares americanos.

Actualmente, la criptomoneda es más costosa que una sola onza de oro. En pocas palabras, con un bitcoin se podría adquirir cerca de un kilogramo de oro. La divisa digital recientemente ha roto la capitalización del mercado de un billón de dólares, y en un futuro podría efectuar un ataque contundente al oro.

Por otro lado, la versatilidad y diversificación que ofrece la moneda, es una de las principales razones por la que los inversionistas consideran invertir en bitcoin. Sin embargo, los defensores del metal dorado indican que la moneda digital es pasajera, y que es un activo volátil que no logra preservar su valor.

Estos son diferentes aspectos a considerar en la batalla del oro vs. bitcoin, recopilados de la opinión de varios expertos:

  • Como reserva de valor, el bitcoin representa una mejora cien veces superior que el oro. Es posible que la moneda siga incrementando su precio frente al dólar americano. De este modo el oro será superado por la capitalización de mercado de la criptomoneda en 2030.
  • El oro y BTC son muy diferentes. El oro es meramente un propósito defensivo, que es almacenar valor. Bitcoin, por su parte, ofrece varios usos, incluida la facilidad de intercambio.
  • Bitcoin ciertamente demuestra ser más volátil que el oro, que sigue siendo un método estable para mantener el valor. Sin embargo, las posibilidades de uso de la moneda la convierten en una alternativa de inversión atractiva para los inversionistas.

Para aquellos que consideran a ambas opciones como alternativas de ahorro, lo ideal es introducir paulatinamente a la criptomoneda en sus inversiones, pero dándole prioridad al oro que sigue siendo el activo refugio por excelencia.