Podemos e IU creen que el PSOE asume su agenda tras el congreso

Podemos e IU han dado la «bienvenida» al PSOE al asumir, durante su último congreso federal, la agenda política que defiende el espacio confederal, aunque han advertido de que deben alejarse de la reivindicación del «régimen del 78» que promulgó el expresidente Felipe González.

Así lo han destacado ambas formaciones en sendas ruedas de prensa, al valorar las resoluciones políticas aprobadas en el cónclave socialista, como la abolición de la prostitución o la derogación de la reforma laboral y la ‘Ley mordaza’.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha confiado en que estas posiciones del PSOE «no queden en papel mojado» y ha defendido que la «garantía» para ello es que Unidas Podemos esté en el Gobierno para velar por el cumplimiento del acuerdo de coalición, pese a que a veces es «difícil».

Además, ha recalcado que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, son conscientes de que la posibilidad de gobernar, aunque reivindique su faceta socialdemócrata, es el bloque progresista de «dirección de Estado», que conforman Unidas Podemos y otras fuerzas como ERC y EH Bildu.

FELIPE GONZÁLEZ AÑORA EL RÉGIMEN DEL 78

Eso sí, Serra ha manifestado que preocupa escuchar el elogio al régimen del 78 por parte de Felipe González, al que parece que «añora», cuando precisamente fue la concreción del «neoliberalismo» en España por parte de PP y PSOE, con «desigualdad» y «consecuencias desastrosas», como la privatización de empresas públicas, la desindustrialización de la nación, la «especulación» y el modelo económico «endeble» basado en el «ladrillo».

Y es que Serra ha criticado que aún hay aspectos de este régimen que persisten, como la monarquía o un Poder Judicial que se «resiste a unos avances».

Por tanto, ha emplazado a dejar atrás todo los relacionado con el «régimen del 78», pese a que «algunos tengan cierta nostalgia del pasado», dado que el Gobierno de coalición en conjunto donde tiene que estar es «mirando al futuro» y propiciar avances democráticos y sociales, que dejen atrás el «estado profundo» y las resistencias de ciertos poderes.

IU ESPERA QUE AHORA SEA MÁS FÁCIL EL TRABAJO EN EL GOBIERNO

Por otro lado, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha celebrado que el PSOE, de alguna manera, apruebe diversas medidas que forman parte desde hace mucho tiempo de la agenda política de Unidas Podemos.

Un favor, que a su juicio, debe ayudar y facilitar la «cohesión» en el seno del Ejecutivo de coalición y facilitar el trabajo para desplegar de forma conveniente las políticas del acuerdo de Gobierno.

Sin embargo, Rego ha lamentado que los socialistas hayan perdido la «oportunidad» de ensanchar el debate con resoluciones sobre la situación de la monarquía.