Maroto ve el turismo como «palanca» contra el Reto Demográfico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el turismo es una «palanca» para afrontar el Reto Demográfico desde la modernización y digitalización del sector tras la «gran crisis» que ha sufrido durante la pandemia de Covid-19.

Maroto se ha referido a este asunto antes de participar en Valladolid en la Jornada Virtual Destinos Turísticos Inteligentes organizada por El Norte de Castilla y Segittur en Valladolid, donde ha recordado que la Comunidad ha recibido 4.700 millones para 31.500 empresas de la línea de ayudas ICO-Covid y 232 millones en ayudas directas para paliar el impacto de la «terrible pandemia».

Estas ayudas, junto al efecto de las vacunas, han «minimizado» el impacto de la pandemia en el sector cuya «recuperación está en marcha», como ha defendido la Ministra, quien ha insistido en la importancia de avanzar en un modelo «sostenible, digitalizado e inclusivo» en el que se debe «aprovechar» los fondos de la UE.

Reyes Maroto ha defendido la necesidad de buscar productos turísticos de «más valor» como pueden ser las estancias prolongadas, el impacto de las actividades en el medio ambiente o el «uso del turismo para fijar población en el territorio».

Para afrontar estos retos, para Maroto es vital la colaboración público privada con el fin de definir nuevas políticas turísticas desde fórmulas «eficaces» de codecisión.

En cuanto a los Destinos Turísticos Inteligente la Comunidad cuenta con 22, lo que la sitúa en la tercera región de España con un mayor número. Así, esta cifra se ha alcanzado, como ha destacado Reyes Maroto, por el trabajo previo a la pandemia para «modernizar destinos», especialmente los rurales.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La jornada, que se ha desarrollado en el Museo Patio Herreriano, ha contado con tres mesas redondas con presencia de diferentes Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León.

En la primera de ellas, ha participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto con el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

En esa mesa, la concejal de Cultura y Turismo ha destacado que «la tecnología es un método, no es el fin». «El fin es la calidad de vida, tanto de los ciudadanos, como de los visitantes. Y esa calidad de vida hace referencia a la sostenibilidad medioambiental, a unos servicios públicos de calidad, hay que tener en cuenta el territorio y hay que contar con un producto turístico de calidad», ha señalado.

Ana Redondo ha recordado que todos estos aspectos se recogen en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 que presentaba el Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de febrero.

Además, ha resaltado que Valladolid forma parte de las Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2019 y que actualmente se está realizando una auditoría externa para saber en qué punto está la ciudad y mejorar o implementar lo que sea necesario.

Por último, la concejal ha añadido que para seguir avanzando será fundamental la colaboración entre las administraciones y el sector privado, y «eso permitirá obtener datos muy positivos, como los que hemos tenido en los últimos meses. El futuro es halagüeño», ha concluido.