Ingredientes que potenciarán el sabor de tu cocido

El cocido es el plato típico por excelencia, no importa el nombre que se le dé, pues en cada región se le conoce de manera diferente y con nombre propio y autóctono. Cocido madrileño, montañés o maragato, cada uno tiene su sazón y truco. Aunque cada uno es diferente y en cada hogar cada quien tiene su maña, hay ingredientes que coinciden y otros que si decides añadir potenciarán significativamente el sabor del plato. 

¿Quieres hacer un cocido de sabor insuperable? Entonces no te pierdas todo lo que estoy por contarte.

[nextpage]

Los ingredientes vegetales que debes añadir a un buen cocido

Comencemos por aclarar que el principal ingrediente vegetal de un buen cocido debe ser definitivamente una leguminosa que le dé cuerpo y peso. Si bien, los garbanzos son los reyes de los cocidos, otros granos también los son.

En el caso del montañés, por ejemplo, las alubias blancas son el ingrediente vegetal principal, y en ningún momento se le añaden garbanzos. Otros de origen vegetal son las zanahorias, patatas y berza. No obstante, según la época del año en que te encuentres, puedes añadir verduras y vegetales de temporada.

Ingredientes Que Potenciarán El Sabor De Tu Cocido
Foto: Pixabay

   [/nextpage][nextpage]   

Añade calabaza y potencia el sabor del cocido

Ingredientes Que Potenciarán El Sabor De Tu Cocido
Foto: Pixabay

Si bien, las verduras tradicionales como las patatas y zanahorias son infaltables en el cocido, lo cierto es que si añades verduras de temporada ganas en sabor.

La calabaza es uno de los ingredientes que más sabor, cremosidad y color dará a tu cocido; así que durante el otoño e invierno, que es cuando las consigues más hermosas y de color naranja vibrante, sería un desperdicio no utilizarlas. Añade un buen trozo de esta verdura a tu próximo cocido y notarás la diferencia.

   [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que no puede faltar: los huesos

Ingredientes Que Potenciarán El Sabor De Tu Cocido
Foto: Pixabay

En todos los cocidos reina un hueso por allí. Los huesos los puedes añadir de diferentes tipos y estos son determinantes en el sabor del caldo.

Hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de añadir los huesos al cocido, pues estos pueden llenar de sabor, pero también arruinar el gusto.

   [/nextpage][nextpage]   

El hueso de jamón y el gusto que da a tu cocido

Ingredientes Que Potenciarán El Sabor De Tu Cocido
Foto: Pixabay

Para muchos añadir la punta de jamón es uno de los toques mágicos para potenciar el sabor del cocido; sin embargo, a veces termina resultando contraproducente.

Si vas a añadir hueso de jamón, procura dejarlo durante la noche en remojo para eliminar todas las impurezas que puede tener. De este modo eliminas cualquier sabor a rancio que pueda tener y evitas que ese gusto pase al cocido alterándolo negativamente.

   [/nextpage][nextpage]   

Huesos de res: ingrediente lleno de proteínas y colágeno

Ingredientes Que Potenciarán El Sabor De Tu Cocido
Foto: Pixabay

Los huesos de res son otros de los favoritos para añadir al cocido y lo más importante es aprovechar al máximo el tuétano de su interior, el cual aparte de dar sabor, también brinda una buena cantidad de nutrientes.

En el momento que compres los huesos de res, solicítale al carnicero que haga buenos cortes, así el caldo resultará con un sabor ultra concentrado.

   [/nextpage][nextpage]   

La carne de ave que da más sabor a tu cocido

Pollo
Foto: Pixabay

Al momento de elegir la carne tienes un abanico de opciones. Puedes elegir carne de pollo, gallina o vacuna.

En el caso de escoger ave, te recomiendo la gallina, ya que esta tiene un sabor más potente que el pollo y aparte de eso, su carne es mucho más firme, por lo que servirla al final acompañando al cocido se verá y sabrá muy bien.

   [/nextpage][nextpage]   

Presencia y sabor: cuál es la mejor carne vacuna

Carne
Foto: Pixabay

Las carnes de vacuno como la falda dan buen sabor, pero al presentarla volcada sobre el plato no lucirá tan perfecta, mientras que el jarrete termina siendo melosa y muy sabrosa.

Utiliza una buena porción de esta carne para que libere todos sus componentes gelificantes y termine dando una consistencia y sabor perfectos. 

   [/nextpage][nextpage]   

Las mejores partes del cerdo

Ingredientes Que Potenciarán El Sabor De Tu Cocido
Foto: Pixabay

Las partes del cerdo que son más utilizadas en el cocido suelen ser los chorizos, morcillas y tocino; no obstante, en muchos hogares suelen añadirse también las orejas o manitas.

Si quieres un cocido con color potente, puedes cocinar el chorizo aprovechando todo el color que suelta gracias al pimentón. Ahora bien, si te gustan los cocidos de color claro, entonces opta por cocinar el chorizo aparte y luego añadirlo al final.

   [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que puedes añadir aparte de los más populares

Relleno
Foto: Pixabay

Los ingredientes que te he mencionado son los más populares y los que por lo general coinciden en las diferentes zonas; sin embargo, hay ingredientes que son bastante particulares y solo se encuentran en algunos cocidos en específico.

Tal es el caso de los denominados rellenos, los cuales no aparecen en todos, pero en los que lo hacen tienen gran protagonismo. La olla podrida por ejemplo, es uno de los cocidos que lleva el tradicional relleno de huevo. Mientras que en otros casos, optar por unos fideos para terminar de bordar el plato es lo más frecuente.

   [/nextpage][nextpage]   

Consejos para un cocido delicioso

Chorizo
Foto: Pixabay

Cada vez que vayas a preparar este plato recuerda remojar durante el tiempo suficiente las leguminosas, solo así garantizas un resultado tierno en menos tiempo y también lograrás un cocido menos pesado.

Si quieres un caldo de color marrón y sabor potente, dale una horneada a los huesos para que se tuesten un poco antes de añadirlos a la olla. No desperdicies absolutamente nada de tu cocido o de lo que pueda quedar de este. Con los trozos de carne sobrantes puedes hacer unas exquisitas croquetas. Disfruta del rico placer de un buen cocido con ingredientes de calidad y buen provecho.

    [/nextpage]