Qué es la ley de Ohm

Dentro de todo artefacto hay un camino completo, que incluso está cerrado por el cual puede circular de manera precisa la corriente eléctrica.

Por medio de sus conductores y componentes eléctricos que integran el mismo, se facilita esta circulación, se completa un circuito y la corriente eléctrica hace lo suyo, entonces se puede hacer uso de la ley de Ohm para determinar sus fundamentos.  

¿Conoces de que trata ella? Entérate a continuación.

¿Qué son los circuitos eléctricos?

¿Qué Son Los Circuitos Eléctricos?

El circuito eléctrico representa la sucesión de cargas eléctricas de un circuito establecido, el cual está constituido por elementos eléctricos tales como: resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o cualquier componente electrónicos.

Ellos están conectados entre sí de manera eléctrica para crear, transportar o cambiar las cargas eléctricas.

¿Qué es la ley de Ohm?

La ley de Ohm es una ley básica que permite entender los fundamentos principales de los circuitos eléctricos, en la cual se establece que la diferencia de potencial V, aplicada entre los extremos de un conductor determinado es proporcionalmente distinta, a la intensidad de la corriente I que ha de circular por el mencionado conductor.

El físico completó la ley introduciendo en la misma al término de resistencia eléctrica R, un factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre V e I; representado en la fórmula:

    V = R ⋅ I

Las tres son consideradas magnitudes y sus unidades en el sistema internacional de unidades son: voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).

¿Quién promulgo la ley de Ohm?

La ley de Ohm, fue promulgado por el  físico alemán Georg Simón Ohm, en el año 1827, en una publicación de un folleto, donde describía los resultados de intentar medir corrientes y tensiones, y así describirlos y relacionarlos de manera matemática. Se dice que quien realmente lo descubrió fue Henry Cavendish.

¿Cuál es la historia de Georg Simon Ohm?

Nacido en Erlangen, Alemania, un 16 de marzo de 1789, Georg Simón Ohm, se crió en el seno de una familia protestante, que siendo un joven comenzó en la cerrajería de su padre, quien fungió como el profesor de su hijo, muchas veces. Estudio en la universidad y dirigió el Instituto Politécnico de Núremberg e impartió clases de física experimental en la Universidad de Múnich hasta su muerte.

Tenía mucha intuición en la física experimental y logro introducir así como la cuantificación de la resistencia eléctrica, la ley de Ohm lo hizo mundialmente conocido. Además de que en su honor se denominó la unidad de resistencia eléctrica ohmio, sufrió durante muchos años el celo de los medios científicos europeos, para aceptar sus ideas.

Hasta que en el año 1841 la Real Sociedad de Londres lo premió con la Medalla Copley, y la Universidad de Múnich le otorgó la cátedra de Física en 1849. En el año de 1840, investigo sobre las perturbaciones sonoras en el la acústica fisiológica, la ley de Ohm-Helmholtz y en el año 1852, se dedicó a los estudios óptico, especialmente en los fenómenos de interferencia.

Falleció en la ciudad de Múnich el 6 de julio de 1854.

¿Para qué se usa la ley de Ohm?

¿Para Qué Se Usa La Ley De Ohm?

La ley de Ohm se usa para realizar la validación de los siguientes:

  • Los valores estáticos de los componentes del circuito.
  • Los niveles de la corriente.
  • Los suministros de la tensión.
  • Las Caídas de la tensión.

Ya que se pueden presentar situaciones variadas, como por ejemplo que un instrumento de comprobación detecte una medida de corriente muy elevada a lo normal, lo cual puede deberse a lo siguientes:

  • Que la resistencia disminuyera.
  • Que la tensión se ha incrementado, lo que ocasiona una situación de alta tensión, el cual indica posibles problemas de suministro o del circuito.

En los circuitos de corriente continua el resultado de una medición de corriente menor a lo acostumbrado significa:

  • Un aumento a la resistencia del circuito por: conexiones deficientes o flojas, corrosión o elementos dañados.
  • Sencillamente que la tensión disminuyo.

¿Cómo los técnicos identifican la tensión y otros?

Las cargas en un circuito son las que absorben la corriente eléctrica, y estas provienen de diferentes componentes: aparatos eléctricos pequeños, ordenadores, electrodomésticos o un motor grande.

Lo cierto es que estos cuentan con una placa informativa, que contiene la certificación de seguridad y los números de referencia, con los cuales los técnicos se guían para conocer la tensión y los valores de corriente estándar.

Cuando los técnicos realizan una prueba y notan que los valores tradicionales no aparecen en los multímetros digitales o en los medidores de pinza, se refuerzan en la ley de Ohm para detectar qué parte del circuito no funciona normalmente y determinar que causó el problema.

¿Cuál es la ciencia básica de los circuitos?

Los circuitos están formados por átomos y estos a su vez por partículas subatómicas: Protones, con carga eléctrica positiva; Neutrones, sin carga y Electrones, con carga negativa.

Estos átomos están enlazados debido a la fuerza de atracción entre el núcleo y los electrones, y cuando estos reciben la influencia de la tensión, se reforman y sus componentes ejercen una diferencia de potencial.

Y cualquier material del circuito que limite este flujo se le considera una resistencia y es lo que determina la ley de Ohm.

¿La ley de Ohm que establece?

La ley de Ohm fija que la tensión entre los extremos de los conductores es directamente proporcional a la corriente que fluye por medio del mismo. Representado con la formula V: R. I, donde R recibe el nombre de resistencia, y su unidad  es el ohm, se abrevia mediante una omega mayúscula Ω.

¿Cuál es la relación entre tensión – corriente?

Esta ecuación es lineal, por lo que si la proporción entre la corriente y la tensión asociadas con un factor de corriente simple es constante, esto da como resultado un elemento de resistencia lineal y posee una resistencia igual a la razón tensión-corriente.

Cabe destacar que la misma se considera una cantidad positiva aunque se simule resistencias negativas con circuitos especiales.