Trucos para eliminar las manchas solares

Las manchas solares son uno de los problemas más comunes que enfrenta gran parte de los seres humanos.

Las manchas son un problema que se deriva de la exposición constante al sol. Pero por lo general su aparición no causa riesgo pero sí estéticamente hablando y si eres de los que se preocupan por tu apariencia más.

LEA TAMBIÉN: CÓMO QUITAR LAS MANCHAS OSCURAS DE LOS CODOS

La mancha en el rostro se les conocen también como hiperpigmentación, lo cual para muchas personas causa angustia. Por lo general, las manchas solares o tipo blanquecinas no se pueden ocultar y menos disimular su presencia en la piel del rostro.

Es preciso aclarar que este tipo de problemas a nivel de la piel suelen ser debido a la exposición constante al sol sin usar protección solar. Pero generalmente, estos son por cambios de pigmentación y también pueden corresponder a cambios hormonales, tales como el embarazo o la menstruación. Problemas en el hígado e, incluso, por genética.

Estas irregularidades en la piel, pueden presentarse en forma de lunares, pecas o manchas por envejecimiento.

¿Cuáles son los tipos de manchas que puede tener el ser humano?

¿Cuáles Son Los Tipos De Manchas Que Puede Tener El Ser Humano?

Hay varios tipos de manchas en la piel, pero las más recurrentes en aparecer en las personas son las siguientes:

  • Manchas pigmentarias o manchas seniles: son pequeñas placas y oscuras, que se originan por la posición al sol y que aparecen en zonas como: cara, manos y brazos.
  • Melasma o cloasma: también conocidas como manchas del embarazo, son oscuras e irregulares en la cara o brazos, afectando en gran porcentaje generalmente a las embarazadas y por ello su nombre. Surgen debido a las hormonales y píldoras anticonceptivas.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: surgen de una lesión en la piel que se ha curado y permanecen en forma plana con un color diferente. Por lo general les aparecen a quienes sufren de acné o se han realizado alguna mejora cosmética.

Cuando haya una zona oscura en el rostro o cualquier otra parte del cuerpo, puede ser mancha solar. Sin embargo es necesario atender y verificar qué tipo de mancha estás presentado.

El principal síntoma de la presencia de manchas en la piel es el cambio en el color de la misma, así como su tamaño, lo cual no produce ningún dolor. Estas se pueden presentar por diversas razones y que por lo general son inicuas pero eso lo determina un dermatólogo, que es quien estudia los problemas que se presenten en la piel.

Por lo general, para prevenir las manchas en la piel en especial a nivel del rostro como son las solares, es fundamental el uso de protector solar de forma diaria.

Tratamientos para combatir el problema en la piel

Para tratar las manchas en la piel se usan dos tratamientos, que son los siguientes: las exfoliaciones químicas y la laserterapia, ambos ayudan con el problema.

  • Las exfoliaciones químicas: consiste en colocar una solución ácida en la mancha y así eliminar las capas superficiales, esto genera ampollas en la piel, que serán retiradas con una exfoliación. La cual permitirá la aparición de piel uniforme nueva.
  • La laserterapia: el resultado obtenido es igual que el anterior pero con mayor precisión, debido esto a que el especialista controla mejor la situación. Este consiste en aplicar rayos de alta intensidad, en la zona afectada, de manera superficial (epidermis cutánea) o más intensos en las capas profundas (penetración).

Hay algunas plantas que se usan en la medicina natural que te ayudan a prevenir las manchas en la piel, limpian y regeneran la piel externa e internamente. Conoce algunas de ellas:

  • Bardana: esta planta ayuda a eliminar las toxinas, que se alojan en la epidermis, causantes de la oxidación de la piel, la raíz posee inulina, fitoesteroles y ácidos fenólicos, que depuran y protegen así que es ideal para combatir: acné, eccemas, abscesos y manchas.

Se prepara de la siguiente manera: en una taza de agua hervida se agrega una cucharadita de la raíz y se deja unos minutos, se cuela y toma tibio unas 3 veces por día. O también seca la raíz (1500 mg por día) o en tinta (15 gotas), disueltas en medio vaso de agua, antes de la comidas.

Más opciones que pueden servir para las manchas

Más Opciones Que Pueden Servir Para Las Manchas
  • Calaguala: esta planta se puede consumir en té, en tinta o aplicar en la piel; ya que su raíz depura la sangre y limpia la piel, así como la eliminación de ácido úrico, estimulando la inmunidad en células y protegiendo la epidermis de la peroxidación.
  • Pensamiento: la flor de o Viola tricolor, contiene mucílagos, flavonoides, ácido salicílico y vitamina C, los cuales ayudan a eliminar las toxinas que manchan la piel y mitigan la dermatosis senil. Se toma en té o tintura pero se puede usar en directo sobre la zona afectada.
  • Mascarilla de avena y limón: esta mezcla aplicada sobre el rostro con el transcurrir del tiempo aclara y elimina las manchas en la piel madura. Mezclar una cucharada de harina de avena con media de jugo de limón y formar una pasta, que se aplica en la mancha dejando unos 20 minutos y luego sacar con agua tibia, se repite unas 3 veces por semana.
  • Aceite de ricino: ricinus communis o castor oil, al aplicarlo en la piel, ayuda a eliminar las manchas en la piel, usarlo 2 veces por día con suave masaje hasta absorber. Se puede unir también al bicarbonato de sodio y aplicar todas las noches, como mínimo 6 semanas de uso para ver resultados.