Cómo hacer que un bebé deje de llorar

Un bebé suele llorar por necesidad básica. Está hecho popó, tiene sueño, quizá hambre, probablemente calor o solo quiera estar cerca de mama.

Hasta cierto punto, un bebé utiliza el llanto para comunicarse, por lo tanto los padres deben saber detectar qué es lo que necesita el pequeño. De manera que puedan atenderle y calmar el llanto.

LEA TAMBIÉN: LOS BEBÉS DE EMBARAZOS DE ALTO RIESGO ALCANZAN MAYOR DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

También es cierto que el bebé puede llorar debido a algún malestar general. Fiebre, tos, quizá porque le salen los dientes. En fin, en estos casos por lo general hay que aliviar con medicamentos y atender al bebé de forma que se sienta protegido.

No obstante, algunas veces los niños solo quieren sentir a mamá o a papá muy cerca y hay que acurrucarlos y hacerles saber que todo estará bien. Así que a continuación te mostramos parte de las razones por las que llora un bebé y de qué manera se puede calmar.

¿Por qué un bebé llora de forma desconsolada?

¿Por Qué Un Bebé Llora De Forma Desconsolada?

Para los padres primerizos, y para los que ya tienen dos o tres niños, los primeros meses con sus bebés son un problema. Y es que el bebé no puede comunicarse con palabras para decir qué le pasa. Muchas veces recurre al llanto para mostrar que requiere algún cuidado. Sin embargo, también ellos hacen señales sutiles para mostrar sus necesidades. Pueden ser señales con el movimiento del cuerpo, expresiones gestuales o incluso con la respiración.

Cuando están muy pequeños, el llanto es su mecanismo para informar a los representantes que algo no anda bien. Y tal como mencionamos anteriormente, el llanto puede deberse a muchas razones, por lo que es importante saber identificar y responder efectivamente.

El hambre, sueño, malestar general, un cambio de pañal, calor, frío, dolor en alguna zona del cuerpo, todo estos factores y muchos otros pueden desatar el llanto de un bebé. Algunas veces se trata de cólicos y el llanto es casi incontrolable, lloran de forma muy constante.

Así que es necesario que la madre y el padre se encuentren listos para detectar alguno de estos problemas y actuar efectivamente. De manera que el bebé pueda calmarse y finalmente estar tranquilo o dormir.

En caso que el bebé llore por hambre y que el llanto ya sea de forma incontrolable, es fundamental que mamá le hable tranquilamente. Lo arrulle y proceda a darle de comer de manera que no se ahogue. Pues si tiene un llanto extendido puede que se ahogue al comer.

Kit de emergencia para calmar a los bebés

Kit De Emergencia Para Calmar A Los Bebés

Tras identificar sus problemas, solucionar y tranquilizarlo es bueno conocer algunos trucos extras en caso que la situación se salga un poco de control.

  • Recostarlos en forma vertical sobre un hombro. Por lo general, el llanto de un bebé se debe a que no ha expulsado convenientemente los gases de las comidas. Para los recién nacidos es una sensación muy incómoda que no les deja dormir ni estar a gusto cuando están tumbados, por lo que es conveniente recostarlos en vertical. Lo que debes hacer es apoyar la cabecita en el hombro, y procede a darle suaves toquecitos en la espalda hasta comprobar que ha soltado todos los gases. De esta forma, irá tranquilizándose y dejará de llorar. Además, escuchará el latido de nuestro corazón, al que ya está acostumbrado desde antes de nacer. Y eso le tranquilizará.
  • Da un paseo o mece un poco. Un paseo siempre funcionará o mecerle de forma suave y cantarle. La idea es que busques una forma de calmarlo o hacer que con estos movimientos suaves logre conciliar el sueño.
  • Cantar siempre hará efecto. Cuando el llanto del bebé es muy desconsolado, puedes optar por cantar canciones suaves de cuna. Esto le hará entrar en una fase de quietud y más si proviene de la voz de mamá o papá. Casi siempre estos métodos lo que hacen es ayudarlo a conciliar el sueño.
  • Busca un juguete, chupete o algún objeto no peligroso. Los niños son fáciles de entretener, busca algún juguete que llame su atención y trata de que esto atrape su atención para que deje de llorar. Si deseas también puedes darle un chupete, por lo general estos suelen calmar un poco las ansias del bebé.
  • Un buen baño con agua caliente. Siempre un baño con agua caliente es la mejor opción. Pues esta por ley suele calmar a los bebés porque les recuerda a su época de gestación rodeado de líquido amniótico a una temperatura templada. Además, un baño caliente les ayuda a conciliar el sueño.
  •  Poner música de tipo relajante. La música de ritmos tranquilos y relajantes suele calmar el llanto del bebé de forma muy efectiva, y también los sonidos monótonos como el tic-tac de un reloj.

  •  Un masaje. Los masajes a los bebés son una buena técnica y rebajan la inquietud del bebé, calmando el llanto. El bebé se sentirá mucho mejor con un suave masaje en la espalda o en la tripa.