Coaching ejecutivo y formación profesional

Existen muchas empresas que disponen de los recursos necesarios para ser exitosas. Sin embargo, son pocas las que llegan a consolidarse dentro de sus respectivos mercados. El coaching ejecutivo, en general, y la formación en la Escuela Europea de Coaching, en particular, son una base fundamental para mejorar el rendimiento de la organización.

Mercado y competencia empresarial

En la realidad económica actual, la recuperación económica se produce de manera desigual y paulatina.  El desarrollo acelerado de soluciones informáticas y herramientas digitales para la gestión empresarial agudiza la competencia y volatilidad de los mercados.

Frente a este panorama, muchas empresas, emprendimientos y profesionales recurren al coaching ejecutivo como un recurso fundamental para organizar el funcionamiento global de la organización y maximizar su rendimiento en el mercado.

La metodología de esta práctica consiste en la alineación de los valores, los comportamientos y las creencias en la organización y en la determinación de las potenciales oportunidades de crecimiento de las personas. El coaching ejecutivo se enfoca en el capital humano de la empresa y en las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Este trabajo de acompañamiento que es el coaching ejecutivo se configura como una manera eficaz de potenciar la creatividad, la coordinación de acciones, la responsabilidad y la adaptación en velocidad a nivel global, colectivo e individual.

Formación profesional en coaching ejecutivo

Debido a la gran popularidad y eficacia de los servicios de coaching ejecutivo, muchas empresas y profesionales buscan formarse en esta misma actividad e incorporar a su actividad un área de coaching particular o directamente ofrecer este servicio a otras empresas.

Se trata de una formación de gran alcance, puesto que busca revisar y ampliar el ‘mindset’ y potenciar los niveles de efectividad en cualquier organización y sector profesional. El coaching ejecutivo es una forma de identificar las fortalezas y el talento y consiste en la implementación de planes de acción muy concretos y específicos hasta la aplicación y la transferencia al puesto de lo detectado y aprendido.

Esta formación se orienta a directivos y mandos intermedios en todo tipo de empresas y organizaciones; a profesionales de recursos humanos, gestión y líderes de equipo; autónomos y profesionales independientes, empresarios e inversores; y muchos otros perfiles que cuyos resultados dependen de la relación que establecen con personas (colaboradores, proveedores o clientes).

Formaciones y enfoque educativo

En cuanto al aspecto metodológico y didáctico, el coaching ejecutivo que comparte la Escuela Europea de Coaching se diseña para cumplir con los objetivos estratégicos del alumnado, con especial orientación en obtención de resultados.

Se considera un enfoque teórico-práctico que comprende las herramientas conceptuales necesarias para aprehender el campo de aplicación, ya sea que se trate de una empresa, mercado, práctica profesional, o cualquier otra. Esto incluye:

  • Sesiones prácticas de coaching
  • Prácticas y ejercicios vivenciales
  • Cultura de aprendizaje conjunto
  • Sesiones lectivas y casos de análisis de enfoque empresarial
  • Campus virtual con material de estudio y propuestas complementarias
  • Aula síncrona y plataforma para formación lectiva en vivo, con compañeros y formadores
  • Soporte técnico y asistencia personalizada

La idea de la formación en coaching ejecutivo es capacitar al alumnado para que forme un vínculo profesional que motive la reflexión y que genere instrumentos eficaces para el liderazgo, la toma de decisiones y el crecimiento. En este sentido, la Escuela Europea de Coaching parece definir el estándar del sector.