¿ITV para patinetes? Esto es todo lo que debes saber

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) podría empezar a exigirse en los patinetes que hacen vida en el territorio nacional. Este tipo de transporte cada vez más gana protagonismo en las calles del país. Por ello, urge la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de estos sistemas de traslados que se están imponiendo con mucha fuerza, y la gente los está utilizando en gran proporción. Quiere decir que, las normas de tránsito serían aplicadas con mayor rigurosidad en este contexto. Debido a esto, te vamos a desvelar todo lo que sabemos sobre esta medida que se está manejando.

[nextpage]

Patinetes eléctricos a la orden del día

Patinetes Eléctricos A La Orden Del Día

Esta es una de las noticias más recientes, pues se está vinculando a los patinetes eléctricos con la ITV. De hecho, hemos podido conocer que se está evaluando esta alternativa para que sea aprobada y empiece a ejecutarse la debida inspección a este tipo de vehículos que van a seguir creciendo en el mercado. Lo cierto es que debes andar precavido con los últimos pronunciamientos que se den al respecto. Sobre todo, si tienes uno de estos aparatos en tu haber. Entonces, desde este momento deberías tener en cuenta cuáles son los puntos que estarían en consideración para cuando esta norma tenga luz verde.

[/nextpage]

[nextpage]

Por qué esta medida de la ITV en los patinetes

Por Qué Esta Medida De La Itv En Los Patinetes

No debería sorprenderte, porque si te has dado cuenta que cada día son más los patinetes que circulan en las calles, es más que correcto que las normas de seguridad vial sean fortalecidas. A pesar de que es un camino bastante largo por recorrer, por algo se empieza. En tal sentido, nuestro país avanza hacia la estructuración de un marco legal que permita robustecer diversos aspectos que conducen hacia la seguridad de las personas que van a bordo de estos dispositivos, con el fin de proteger la vida de todos.

[/nextpage]

[nextpage]

La norma que todos tendrán que seguir

La Norma Que Todos Tendrán Que Seguir

Al ciudadano español siempre le ha gustado acatar normas, porque en el fondo sabe que incumplirlas se paga caro, la terrible multa que afecta el bolsillo. Por ese motivo, con los patinetes eléctricos habrá mas normativas que has de cumplir. Hasta el momento, están en un proceso de análisis, pero esa legislación que está sobre la mesa llegará para poner mano dura. Muchos optan por los patinetes y lo ven como mera diversión. Aunque es un medio de transporte más, como lo es un coche, que quede claro.

[/nextpage]

[nextpage]

Evitar el caos en España con los patinetes

Evitar El Casos En España Con Los Patinetes

Empezar a poner normas hacia los patinetes conlleva a que no se convierta en un caos el tránsito por las calles del país. Y esto sucedió con la primera ola de patinetes eléctricos donde la situación de andar en las avenidas se convirtió en una pesadilla. Lo cierto es que, posteriormente se limitó de alguna manera su circulación a las calzadas. Sin embargo, ahora está en planes que venga la ITV para el vehículo y en caso tal arribaría como un seguro para poder utilizar el vehículo en el día a día.

[/nextpage]

[nextpage]

Un certificado obligatorio que tiene rato gestándose

Un Certificado Obligatorio Que Tiene Rato Gestándose

Desde los primeros tramos del año 2021 empezaron a salir algunos puntos que serían relevantes para los patinetes eléctricos que están en las calles del país. Uno de ellos era el certificado obligatorio para los patinetes. Cabe destacar que, el mismo Real Decreto 970/2020 le dio el espaldarazo a fin de consolidar una estrategia que pudiera permitir el aterrizaje del VMP. Esto no es otra cosa que una definición nueva para controlar a los Vehículos de Movilidad Personal.

[/nextpage]

[nextpage]

De qué trata el certificado de patinetes

De Qué Trata El Certificado De Patinetes

Según lo que se ha podido conocer sobre esta normativa que aún se está finiquitando, el certificado pasará a ser un documento de carácter oficial. A su vez, deberá tener preeminencia en la identificación del vehículo personal, para que el mismo esté en sintonía con las leyes del país. En caso de que alguien no disponga de este requisito, no podrá circular por las calles de cuidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuentas claras con la ITV

Cuentas Claras Con La Itv

Además de la ITV para patinetes que está en macha para aprobarse, es importante aludir que existen otros mecanismos que se han anunciado y vendrán a hacer parte del ecosistema de leyes de este vehículo. Por ejemplo, tenemos el caso de los transportes de motor que llevan a una sola persona, y su velocidad que ha de estar entre los 7 y 25 km/h. Este es un requerimiento con carácter de urgencia. Hay patinetes que, desde luego, superan ese límite y tendrán que ajustarse a las normativas.

[/nextpage]

[nextpage]

Se viene un Manual técnico

Se Viene Un Manual Técnico

Todas las consideraciones que deberán tener en cuenta las personas con sus patinetes estarán establecidas en un Manual Técnico. Se tiene en cuenta que le están dando fórmula. Es algo que seguirá fortaleciéndose en la media en que se descubran más debilidades en este sistema de transporte. Lo que sí es importante que sepas, es que con ese documento tendrás la posibilidad de conocer cómo clasifican en el territorio español a los patinetes, qué debes tener para certificarlo y cómo andar en las calles de forma segura. Como es de esperar, la Dirección General de Tráfico (DGT), como órgano rector en materia de tránsito vehicular, está al frente de este proyecto.

[/nextpage]

[nextpage]

Los fabricantes han de estar alerta

Los Fabricantes Han De Estar Alerta

No podemos dejar a un lado las recientes declaraciones que ofreció la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA). A efectos de la ITV, manifestó que es una medida que se está creando en conformidad con los fabricantes de patinetes, para que el impacto no sea negativo y estos puedan adaptarse a las leyes. Así que, están dando tiempo y en dos años puede ser obligatoria.

[/nextpage]

[nextpage]

Uso de cascos

Uso De Cascos Itv

Otro de los aspectos claves que vendrá a hacerse notar con los patinetes está relacionado con la obligatoriedad de andar en las calles con el casco. Esta norma será igual a la que rige a las motocicletas. La razón es más que obvia. Se trata de reducir accidentes y salvaguardar la vida de los circulan en estos vehículos.

[/nextpage]