Delegada Gobierno en Cataluña: Si otras CC.AA. se ven perjudicadas en los PGE, quizás «no hacen bien su trabajo»

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que si otras comunidades autónomas se sienten perjudicadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «a lo mejor no hacen bien su trabajo», y ha defendido que ella quiere que Cataluña tenga lo que le corresponde en las cuentas.

«Me cuesta mucho entender que haya comunidades autónomas que se unan, se coaliguen, para ir en contra otra comunidad autónoma. Les diría que ese esfuerzo lo dedicaran a que su comunidad autónoma tuviera ese trato que ellos creen que requiere», ha defendido este jueves en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Cunillera, que ha calificado estas cuentas de «absolutamente relevantes», ha asegurado que no le gusta la confrontación y que trabaja cada día para que no la haya entre catalanes, sino que se mantenga un marco de convivencia y colaboración, al ser preguntada por la crítica que hacen otras comunidades autónomas sobre la dotación presupuestaria para Cataluña.

«Me sorprende mucho cuando hay comunidades autónomas que se sitúan en la confrontación. Estos que son adalides de la unidad de España», ha censurado la delegada, se ha preguntado si España no incluye Catalunya, y ha añadido que el Gobierno ha trabajado para que esta comunidad tenga el trato que se merece.

Ha dicho que ella prefiere no compararse con otras comunidades, porque no lo considera positivo, y ha insistido en que hay algunos territorios «que viven de este rédito, de esta comparación».

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Cunillera ha sostenido que los PGE afrontarán ahora una etapa importante y que los grupos parlamentarios tendrán un papel decisivo para mejorar las cuentas del Gobierno: «Estoy segura de que ninguna de las propuestas será para empeorar» las cuentas.

Ha explicado que el proyecto de PGE del Gobierno se someterá a trámite parlamentario y que, en la cifra de inversiones, «si faltan algunas décimas, estarán», porque ese es el compromiso del Gobierno central, y lo mismo ha dicho sobre la inversión en el Área Metropolitana de Barcelona.

Preguntada por si ya ha habido conversaciones informales con ERC sobre las cuentas y si la ley audiovisual formará parte de la negociación, Cunillera ha respondido que no es su negociado y que este asunto corresponde a los grupos políticos, y ha defendido que el Gobierno está «abierto a considerar» las aportaciones a la ley audiovisual y que tendrá en cuenta la diversidad lingüística.

Además, la delegada catalana ha apostado por mejorar la financiación de las comunidades autónomas y que se haga mediante la coordinación entre administraciones y el trabajo conjunto, «cosa que no se debería de haber perdido nunca», ha criticado en alusión a anteriores gobiernos del PP.

«¿Se imaginan un Gobierno del PP teniendo que administrar el periodo pandémico?, ¿alguien se imagina que hubiesen hecho la labor que hemos hecho con los ERTE? No», ha destacado Cunillera, que ha subrayado que estos PGE lograrán dar las herramientas para que la sociedad tenga a su alcance todo lo necesario para la recuperación tras la pandemia.